El izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) anunció este martes que ha logrado un acuerdo para presentar como candidata a la primera ministra a Lucie Castets, una alta funcionaria que se ha destacado por su defensa de los servicios públicos.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ignorado la candidatura a primera ministra de la alta funcionaria Lucie Castets, presentada este mismo martes por el Nuevo Frente Popular (NFP), al asegurar que "no hay una mayoría" de izquierda en la Asamblea Nacional.
Además, Macron ha anunciado que no nombrará un primer ministro hasta mediados de agosto, tras el final de los Juegos Olímpicos de París, que terminan el 11 del mes próximo. "Hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré un primer ministro", afirmó Macron en una entrevista televisada.
Castets, de 64 años, que también ha combatido el fraude fiscal y la delincuencia organizada, "tendrá nuestro compromiso total con el Gobierno que forme", señalaron los cuatro partidos del NFP (socialista, comunista, ecologista y LFI), en un comunicado conjunto.
Este anuncio llega 16 días después de las elecciones legislativas anticipadas que dieron un triunfo ajustado a las fuerzas progresistas, por delante del grupo centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN).
Hasta hoy, Castets era un nombre relativamente poco conocido entre el gran público francés. En el momento del anuncio, su cuenta de X, por ejemplo, se situaba en los 11.500 seguidores.