La canciller alemana, Angela Merkel, repite un año más como la mujer más poderosa del mundo, con lo que acumula cinco años consecutivos a la cabeza del ranking elaborado por la revista Forbes. De hecho, Merkel ha aparecido en la lista en diez de los últimos 12 años, nueve de ellos en el primer puesto.
La revista destaca todos los asuntos que tiene "en mente" la mandataria alemana, dando a entender que su poder se extiende a buena parte de las decisiones que se toman en el ámbito europeo: "los migrantes mediterráneos, las sanciones a Rusia, la estabilidad de la zona euro y la caída del avión de Germanwings, por nombrar unas cuantas cuestiones urgentes".
Sin embargo, la revista advierte de que podría perder este puesto el próximo año en favor de Hillary Clinton, la única mujer con oportunidades "creíbles" de liderar el mundo, aludiendo a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. La política estadounidense ocupa en esta ocasión la segunda posición del ranking y ha aparecido en ella todos los años desde que se comenzó a elaborar en 2004.
En el tercer lugar de la clasificación aparece la empresaria y filántropa Melinda Gates, seguida de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen; la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, es la única española que aparece en la última edición del ranking de la 100 mujeres más poderosas del mundo. En concreto, la española ocupa el puesto 18 del ranking global y el primero de la clasificación de mujeres del sector financiero, pese a no aparecer en la clasificación elaborada por Forbes desde el año 2011, cuando la publicación estadounidense la situó en el puesto número 77.
La revista destaca que Botín se convirtió en una de las ejecutivas del sector bancario "más poderosas del mundo" y en la primera mujer en liderar una de las entidades más importantes de Europa cuando en septiembre de 2014 asumió la presidencia del gigante español de servicios financieros.