Mueren 33 personas en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo

  • El ministro egipcio de Cultura presenta su dimisión por la crisis de Tahrir

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes se han extendido por importantes calles del centro de El Cairo, con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos. La zona más conflictiva siguen siendo las inmediaciones del Ministerio del Interior, especialmente la calle Mohamed Mahmud, que comunica con la plaza Tahrir.

Una fuente de seguridad afirmó que la policía respondió con gases lacrimógenos a los manifestantes que lanzaban piedras en esa calle y en una de las paralelas. Al menos 33 personas han muerto y miles han resultado heridas en los enfrentamientos de los últimos días en Tahrir, según cifras del Ministerio de Sanidad egipcio.

En la conocida plaza Falaki, cerca de la calle Mohamed Mahmud, centenares de manifestantes se congregaron y salieron en estampida para evitar el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Además, decenas de policías se han visto afectados por estos gases y otros tantos continúan en la manzana que rodea el Ministerio del Interior, custodiándolo de los ataques de los manifestantes.

En esa zona se mantiene un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad mientras que se han enviado refuerzos a la calle Mohamed Mahmud, donde también se encuentra la Universidad Americana de El Cairo. Por otro lado, la llamada Coalición de la Revolución, que engloba a los grupos juveniles que instigaron la revuelta que en febrero pasado obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak, convocó para mañana una manifestación en Tahrir y el resto de plazas de Egipto para exigir la renuncia de la Junta Militar.

Interior y de la Seguridad Central, así como la disolución del Gobierno. Estas reivindicaciones motivaron la protesta multitudinaria celebrada en Tahrir el pasado viernes, tras la cual estallaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

EL MINISTRO EGIPCIO DE CULTURA PRESENTA SU DIMISIÓN POR LA CRISIS DE TAHRIR

El ministro egipcio de Cultura, Emad Abu Ghazi, confirmó hoy en declaraciones a un medio egipcio que ha presentado su dimisión por el "tratamiento del Gobierno de los últimos acontecimientos en la plaza Tahrir" de El Cairo.

Según publica el diario "Al Ahram" en su página web, Abu Ghazi calificó su decisión de "irreversible", y reconoció que aunque "mis decisiones tardan un poco, jamás me echo atrás".

La noticia de la dimisión fue un rumor insistente durante la jornada de ayer, pero Abu Ghazi no confirmó hasta hoy su renuncia, adoptada después de que al menos 26 personas hayan muerto desde el sábado por los enfrentamientos entre manifestantes opuestos a la Junta Militar y las fuerzas de seguridad.