La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este miércoles reafirmarse en sus palabras sobre que Venezuela es una "dictadura", pronunciadas hace una semana, después de que el PP le retara a repetirlo en el Congreso.
La diputada del PP Belén Hoyo ha elogiado a la ministra por "atreverse a verbalizar" la opinión de "la mayoría de la comunidad internacional y los españoles" sobre que Venezuela es "una dictadura" y haberlo hecho "a diferencia del resto del Gobierno". Por ello, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, le ha pedido ratificar su afirmación "delante de sus compañeros" y llamar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "dictador".
En esta línea, le ha reclamado que "se atreva a defender la democracia sin ningún miedo" y le ha preguntado el motivo por el que "no se atreve" a ratificar sus palabras y "quién le ha hecho recular". Asimismo, Hoyo ha acusado al Gobierno de "encubrir a un tirano", en referencia a Maduro, que se "dedica a perseguir, amenazar, amedrentar, extorsionar, torturar e incluso asesinar a quién piensa diferente y lo expresa".
LOS "INTERESES DE SUS AMIGOS" EN VENEZUELA
La diputada 'popular' ha deslizado que la actitud del Gobierno respecto a la situación en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, que dieron como vencedor a Maduro entre acusaciones de fraude, se debe a los "intereses de sus amigos" en ese país, en una referencia velada al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Robles ha rehusado repetir que Venezuela "es una dictadura", tal y como aseguró en la presentación de un libro, y se ha limitado a decir a la diputada 'popular' que la invitará al próximo evento de esa naturaleza que tenga para que "no necesite que le vuelvan a repetir" lo que allí diga y "lo oiga de primera mano".
"Creo que intento hablar en un castellano claro, por eso le digo que le invito a la próxima presentación de libros para que entienda", ha señalado la titular de la cartera de Defensa.
También, ha acusado al PP de "utilizar" al país latinoamericano para "hacer oposición y desgastar" al Gobierno. "A ustedes no les importa nada Venezuela", ha lamentado la ministra. Así, ha pedido a los 'populares' "responsabilidad" y hacer "una oposición con sentido de Estado". "La cosa es hacer oposición y ruido", ha zanjado.
PP ACUSA DE CONNIVENCIA CON LA DICTADURA Y PSOE EXIGE DISCULPAS
El diputado del PP Carlos Floriano ha continuado con Venezuela y ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "ayudar" a la dictadura con la salida del líder opositor venezolano Edmundo González, asilado en España. Ante las críticas por supuesta connivencia con Venezuela, el titular de la cartera de Interior le ha reclamado disculpas.
Floriano ha afirmado que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, accedió a la Embajada española en Caracas para "extorsionar" a González porque el Ministerio del Interior "lo facilitó".
"No sólo Zapatero negoció con la dictadura la salida del vencedor de las elecciones y no lo hizo por razones humanitarias ni facilitar el diálogo, sino para ayudar a la dictadura", ha dicho, antes de lamentar que González fue víctima de "un chantaje" y que le "tendieron una trampa". Por ello, ha preguntado a Grande-Marlaska si fue "el responsable de armar la mentira y dar cobertura a la dictadura".
El ministro ha afeado al diputado 'popular' que "ponga en duda" el "trabajo extraordinario" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios exteriores españoles, y le ha preguntado si es consciente de "la gravedad" de sus palabras. Del mismo modo, ha afirmado que, con estas críticas, no "atacan al Gobierno, sino a España".
Grande-Marlaska ha sacado a colación las palabras del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que la semana pasada afirmó que el Gobierno está "implicado en el golpe de Estado en Venezuela" y ha reclamado que los dos se disculpen. "El PP que iba a ser condescendiente y dialogante de (el líder 'popular', Alberto Núñez) Feijóo y es el de los bulos y mentiras, están llegando demasiado lejos", ha remachado el ministro.