Entre fuertes medidas de seguridad, por la convocatoria de protesta de algunos sindicatos de estudiantes, y la presencia también de estudiantes favorables a que Díaz Ayuso pudiera expresarse en la Universidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido hoy nombrada alumna ilustre de la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense donde estudió hace 20 años. Académicos y una larga lista de políticos han dado su apoyo a la presidenta regional y denuncian el acoso sufrido
ES LA UNIVERSIDAD "DE TODOS", JUSTIFICA LA UCM
El rector, Joaquín Goyache, ha felicitado a los premiados y ha recordado que este acto también es "un verdadero homenaje a los estudios y a las investigaciones realizadas". "Existen pocos lugares diferentes a una universidad pública de las características de la nuestra donde sea posible realizar tantas acciones beneficiosas", ha puesto en valor.
Por su parte, el vicerrector responsable del Programa Alumni, José María Coello, ha explicado que este reconocimiento pretende subrayar "la formación que se adquiere en la Universidad" así como "la excelencia que motiva y que permite a sus egresados obtener en la vida civil, en los más amplios sectores de la vida social, el máximo éxito profesional y reconocimiento social".
"¿Qué tienen en común todas estas personas? Tienen por lo menos dos cosas. En primer lugar, haber estudiado en este centro. Haber estudiado en esta casa de estudios, en la Facultad de Ciencias de la Información que como toda ella es un lugar de excelencia. Y, en segundo lugar, haber alcanzado altas cuotas de reconocimiento social y de éxito profesional que la universidad constata", ha declarado.
Asimismo, ha defendido que esta "es una universidad que se alegra de ese éxito en todas, en todas, en las más diversas facetas de la vida social, de todos sus egresados por encima de sus ideologías, por encima de las actividades profesionales a las que se dediquen, por encima de la generación a la que pertenezcan". "Esta es una universidad pública y, por lo tanto, una universidad de todos y para todos", ha concluido.
Otro de los premiados, el periodista Ángel Expósito, ha dicho que le da "pena" tener que haber entrado hoy en la facultad con "un código QR" y rodeado de policía, y ha lamentado tener que reivindicar desde su universidad "el respeto, la educación, la libertad y la pluralidad".
DESDE FEIJÓO A ALMEIDA
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, respaldó a la presidenta de la Comunidad de Madrid frente al “acoso de intolerantes” tras ser nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
A través de sus perfiles oficiales en las redes sociales, el líder de la oposición condenó de esta manera “los insultos y amenazas” que sufrió Ayuso esta mañana por parte “de todos los que no respetan la libertad y la convivencia”.
“La presidenta Ayuso ha sufrido hoy el acoso de los intolerantes”, criticó Feijóo, compartiendo la noticia de Servimedia dando cuenta de los disturbios e insultos a la presidenta madrileña cuando abandonaba la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes los "méritos" de la presidenta y ha acusado a la izquierda de "sectarismo" y de creer que la Universidad "es suya".
"Díaz Ayuso tiene méritos, porque estudió en la facultad de Ciencias de la Información y es la primera persona que llega a la Presidencia de una comunidad autónoma de esta facultad.
La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, también mostró este martes su apoyo a Ayuso. Guasp subrayó que la universidad española tiene que ser el “punto de encuentro del respeto, la convivencia y la libertad de pensamiento”. “El odio al otro no puede tolerarse nunca. Todo mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso”, escribió la portavoz política de Ciudadanos.
Asimismo, la exlíder de Ciudadanos y portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, apoyó a Ayuso ante el “acoso y los insultos” proferidos contra ella por una “turba de radicales” en la Complutense. “La universidad debe ser un espacio de libertad, respeto y debate, no un lugar para verter odio”, añadió.
Otros políticos también se sumaron a las críticas por el acoso.
En el lado contrario, Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno han criticado que la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es pública, reconozca a la presidenta regional como alumna ilustre y han señalado que se pone en duda la neutralidad de esta institución.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, opina que las protestas en la Complutense contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son "normales en cualquier universidad", dado que son centros donde prima el "debate y el contraste", y ha criticado que se le conceda esta distinción a tenor de la política universitaria de Madrid.
El titular de Universidades ha señalado que le parece "muy mal" que la Complutense, que puede utilizar su autonomía para hacer "lo que quiera", designe como ilustre a una persona formada en la institución pero que, con su gestión, se dedica a "degradar la universidad pública". Y prueba de ello, ha aseverado Subirats, es que la Comunidad de Madrid sea la región que tiene un nivel de financiación de la universidad pública "más bajo", mientras por otro lado incentiva la creación de centros privados.