Adif ha licitado por 877.000 euros los suministros de aparatos para sustituir la losa del túnel de Getafe que significará la solución definitiva a los problemas de vibraciones en las viviendas que surgieron al soterrar las vías hace 20 años por el centro de la ciudad.
El objeto del contrato es el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación del túnel de Getafe de la línea C4 de Cercanías para su fabricación, premontaje y comprobación en taller, así como la carga y transporte al lugar designado, según el documento.
El proyecto constructivo de renovación de la losa flotante, superestructura y electrificación del túnel de Getafe prevé que Adif suministre de forma directa los aparatos de vía necesarios, para que posteriormente el contratista adjudicatario del proyecto de montaje de vía realice la instalación de los mismos.
Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.
Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento, ofreciendo la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).
La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque, con lo que esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante.
Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 centímetros.