La concejal de Hacienda y Patrimonio de Alcorcón, Candelaria Testa, ha anunciado que se van a reajustar ingresos y gastos "para hacer una buena planificación y un buen seguimiento del plan de ajuste".
"Esta decisión viene de la mano del Ministerio de Hacienda, que no solo nos ha felicitado por los datos económico-financieros que tenemos en la ciudad de Alcorcón, sino que avala que esta situación garantiza que no sea necesario implementar mayores medidas", ha precisado.
En este sentido, la edil hace referencia a que se encuentran "60 millones por debajo de lo previsto como sostenible para 2022 según el Plan de Ajuste" y que "es un buen momento" puesto que se han eliminado todos los préstamos a corto y medio plazo, "de modo que solo queda un único préstamo".
Según ha recordado, en 2012 el ayuntamiento sufrió un incremento de la deuda certificada con datos del Ministerio de Hacienda, "pasando 127 millones de euros en 2011 a 265 millones de euros en 2012".
"Todo ello nos llevó a un Plan de Ajuste 2012-2033 que implicaba un férreo control del Ministerio de Hacienda, el cual decidió en 2019 obligar a todos los ayuntamientos con plan de ajuste a reunificar los créditos que tuvieran, lo conllevó un incremento del plazo de dos años, de manera que nuestro Plan de Ajuste se amplió a 2012-2035", ha señalado.
Testa ha insistido en la dificultad que entraña la planificación de ingresos y gastos "de cara a un futuro tan largo, desde 2012", por lo que se encontraron con que los datos incluidos en el plan de ajuste "están absolutamente desfasados".
De igual modo, ha dado cuenta de la preliquidación de 2022 sobre el estado de ingresos y los gastos de 2022, una liquidación provisional se convertirá en definitiva dentro unas semanas, "pero que arroja ya resultados muy positivos".
La concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno ha anunciado una proyección de ahorro neto positivo de 21.016.213,72 euros y una capacidad de financiación positiva de 14.563.979,63 euros.
Para Candelaria Testa, "ambas noticias suponen dar continuidad a una senda de trabajo prudente, seria y con rigor en lo económico-financiero a la vez que ampliamos y fortalecemos la atención a las personas, invertimos en la ciudad y congelamos los impuestos a los vecinos y vecinas".
Finalmente, la portavoz se ha mostrado "muy orgullosa de estos resultados" que, si bien son provisionales, considera que "certificarán, de forma definitiva, la mejora de la ciudad en el ámbito económico".