La situación del mercado laboral y el precio de la vivienda dificulta la emancipación de los jóvenes en la región. En 2022, bajó el número de madrileños menores de 30 años que abandonaron el hogar familiar. En los primeros seis meses, un 15,4% se había emancipado.
El perfil es de un joven con formación y empleo obligado a dedicar casi el total de la nómina a pagar su vivienda, bien en alquiler o compra. El observatorio del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid recoge además, que uno de cada cuatro jóvenes estaba en riesgo de pobreza y exclusión social
Informe
El informe establece que solo el 15,4% de los jóvenes madrileños (menores de 30 años) están independizados y que estos destinan, de media, un 97,6% de su nómina para el pago del alquiler, pese a que las recomendaciones bancarias estima que, como máximo, se debe destinar el 30 por ciento.
También señala que uno de cada cuatro menores de 30 años, el 26,4%, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, la sobrecualificación se ha elevado hasta el 35,6 por ciento y uno de cada cinco jóvenes, el 19 por ciento, trabaja menos horas de las que le gustaría.
Aunque el régimen del alquiler se ha encarecido un 5,84% y un 8,95% para la compraventa, las nóminas de los veinteañeros no han sufrido variaciones, por lo que para pagar la entrada de una vivienda tendrían que destinar casi seis veces su salario anual neto (5,8 años).
También han perdido hasta un 23,8% de su poder adquisitivo a causa de la inflación y a pesar de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 35%.
Por ello, la responsable del área de socioeconómicas del CJCM, Cristina Rodríguez, llama a las Administraciones a sentarse a "abordar" este reto, ya que tal y como apuntan estos datos es "inconcebible" que un joven se pueda independizar en Madrid.