El Ayuntamiento de Aranjuez ha dado luz verde en el Pleno municipal de forma unánime a la aprobación definitiva del Plan Especial para la conexión peatonal entre el Palacio Real y la Estación de Ferrocarril, que se llevará a cabo mediante la prolongación del Paseo de Guardias Walonas.
"Se trata de un primer paso para la ejecución del correspondiente proyecto, de forma que quedan determinadas las alineaciones y rasantes que permitan la ejecución, así como dotan al Ayuntamiento de la legitimación necesaria para la ejecución del propio plan", ha explicado el concejal de Urbanismo, Ignacio Díaz Toribio.
Díaz Toribio ha explicado el futuro proyecto sobre el entorno del Raso de la Estrella, que comprende los terrenos destinados históricamente al acceso al Real Sitio y Villa de Aranjuez desde el siglo XVI, que en su momento estuvo reservado a la Corona y que en la época de Felipe II estuvo delimitado por las calles Madrid y Toledo.
En la segunda mitad del siglo XVIII, este espacio fue ordenado mediante la incorporación de distintos paseos por Santiago Bonavía y Francisco Sabatini en época de Fernando VI y Carlos III, dando lugar a un pentadente con foco en el Palacio Real.
La construcción del ferrocarril a mediados del XIX, donde el trazado Madrid-Aranjuez formó la segunda línea más antigua de la península después de la de Barcelona-Mataró, cortó uno de los trazados, concretamente el Paseo de Guardias Walonas, para establecer una primera estación frente al Palacio Real.
Esta primera estación, diseñada por Narciso Pascual y Colomer (el autor del Congreso de los Diputados), de cuyas instalaciones se mantiene el trazado viario y un muelle que dio paso ya a principios del siglo XX, se construyó a la estación de ferrocarril que presta servicio en la actualidad.
"La prolongación del Paseo de Guardias Walonas se dirige hasta el emplazamiento de esta Estación, cuyo tráfico de viajeros resulta de gran relevancia en la vida de Aranjuez", ha insistido el concejal de Urbanismo, reiterando la necesidad se la recuperación de este paseo "para uso peatonal".
Esta recuperación se hará "sin alteración de las instalaciones ferroviarias", lo que permitirá "recuperar el patrimonio histórico y conectar peatonalmente el Palacio Real y la Estación actual".
"Además, se incorpora un nuevo viario, también de uso peatonal, en base al que fuera proyectado a principios del XIX y nunca ejecutado, conectando el recorrido desde el casco antiguo", ha añadido.