El Ayuntamiento reducirá espacio al coche en la calle Alcalá, Paseo de Extremadura o Usera

  • La Comisión de Urbanismo aprueba trámite para cambiar uso del suelo de Peineta
  • Cooperativistas de las cocheras del Metro protestan en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que el Ayuntamiento prevé rediseñar la sección de vías urbanas principales para reducir el espacio dedicado al coche en Alcalá, Paseo de Extremadura, Nuestra Señora de Valverde, Marcelo Usera o Camino de Vinateros, lo que ha llevado al concejal del PP Alvaro González a vaticinar la creación de una "ratonera" en Madrid. Calvo ha dado cuenta en la comisión del ramo de algunas de las medidas relacionadas con movilidad urbana incluidas en el Plan de Calidad del Aire para reducir la contaminación de la ciudad dado que el coche es su principal causante.

Entre ellas ha destacado la creación de un área central de acceso restringido extendiendo las APR consolidadas al conjunto del distrito o la puesta en marcha de una red de aparcamientos disuasorios metropolitanos.

La reducción del espacio dedicado al coche en vías principales se traducirá en la redacción de algunos de estos proyectos en 2017. Igualmente se ampliará la red ciclista y se revisarán los criterios del plan director, con la ejecución este año 2016 de 36 nuevos kilómetros, además de la extensión de los proyectos de velocidad máxima de 30 km/h en la red viaria local.

Para el popular Alvaro González, todo esto es "el inicio de una cruzada contra el coche privado". Esto le ha llevado a vaticinar una "ratonera" con la futura gran APR de centro porque "el 15 por ciento de las calles soportan el 85 por ciento del tráfico".

Lo mismo ocurrirá, en su opinión, con la reducción del coche en Alcalá o Paseo de Extremadura. El edil ha pedido a Calvo la retirada del Plan de Calidad del Aire y que lo negocie con el resto de grupos municipales.

PROTESTA DE LOS COOPERATIVISTAS DE LAS COCHERAS DE METRO DE CUATRO CAMINOS

Una decena de cooperativistas que aspiran a construir sus viviendas sobre las históricas cocheras del Metro en Cuatro Caminos han protestado hoy en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible por el silencio del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, que aún no ha respondido a si dará luz verde a su nuevo plan. Ataviados con camisetas de color verde en las que podía leerse "No a la arbitrariedad municipal. #443 familias. SOS Metropolitan", los cooperativistas se han manifestado en la comisión coincidiendo con una pregunta del concejal del PP José Luis Martínez-Almeida, que pedía al equipo de Gobierno una valoración sobre la nueva propuesta.

Tras la negativa del Ayuntamiento a aprobar el plan de urbanización de la zona, la Comunidad de Madrid presentó las alternativas técnicas de Metro de Madrid para solucionar los requerimientos del Ayuntamiento y desbloquear el proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos y la construcción de 443 viviendas.

La nueva propuesta incrementa la zona verde abierta al público hasta un total de 21.000 metros cuadrados, con un gran parque sobre la superficie de una meseta, bajo la cual se situarán las cocheras subterráneas de Metro. El Ayuntamiento aún no ha respondido a esta nueva propuesta recibida el pasado 31 de octubre, según ha admitido hoy el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Lasheras, que ha asegurado que en "el menor plazo de tiempo posible se procederá a emitir el informe".

El concejal del PP ha reprochado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible que no haya respondido él mismo a su pregunta. "Vuelve usted a esconderse, no tiene la dignidad de mirar a la cara a los cooperativistas y responderles", le ha espetado mientras los manifestantes estaban levantados en el interior del salón de comisiones. José Luis Martínez-Almeida ha augurado además que el equipo de Manuela Carmena no va a aprobar el proyecto de los cooperativistas porque al delegado "no le da la gana" y está "buscando cualquier excusa" para justificarse, y le ha acusado de jugar con la vida y los ahorros de 443 familias.

El proyecto de soterramiento de las cocheras se inició en 2010 con la firma del protocolo para transformar el espacio en zona residencial, que según la maqueta incluye tres grandes edificios: uno de uso dotacional para la administración pública, otro de uso terciario (oficinas) y un tercer bloque residencial, con un 10% de vivienda protegida.

En 2014 la Cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de las cocheras por un importe de 88,3 millones de euros para construir 443 viviendas, de ellas 62 protegidas.

En junio del año pasado, tras la llegada del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid), el Ayuntamiento indicó que el proyecto no cumplía los objetivos del PGOU, siendo el soterramiento de las cocheras el principal punto de discrepancia. En el pleno de junio de este año, el equipo de Gobierno pretendía desestimar la construcción de viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos pero no lo consiguió porque el PSOE se abstuvo y tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra de su propuesta. El PSOE advirtió entonces de la necesidad de que el equipo de Gobierno paralice el proyecto hasta lograr un acuerdo con los cooperativistas y Metro de Madrid.

APROBADO EL TRÁMITE PARA EL CAMBIO DE USO DEL SUELA DE LA PEINETA

Además, la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha aprobado hoy con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, el trámite para que la Comunidad de Madrid modifique los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ya había aprobado en septiembre este paso necesario para que el club pueda, a partir del próximo agosto, moverse al nuevo estadio, aunque hoy en la comisión el delegado de DUS, José Manuel Calvo, ha admitido que cree que los primeros años en materia de movilidad van a ser "complicados" ya que no están listas las infraestructuras de acceso a la zona necesarias.

El Ayuntamiento de Madrid presentó un plan de movilidad para el entorno del estadio de La Peineta que pide a la Comunidad de Madrid la apertura de dos nuevas estaciones de Metro y al Ministerio de Fomento una estación de Renfe y obras en la M-40.

El Pleno del Ayuntamiento de la semana que viene tendrá que ratificar este trámite de hoy en comisión que implica la solicitud a la Comunidad de Madrid de la modificación de la calificación del suelo actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región.