El Ayuntamiento de Madrid comunicó ayer al Ministerio de Hacienda un segundo grupo de retenciones de crédito por valor de 56 millones de euros en cumplimiento de las medidas exigidas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro tras rechazar el tercer Plan Económico-Financiero (PEF), ha informado este jueves la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La semana pasada se produjo una primera retención y comunicación de 173 millones de euros en forma de Acuerdos de No Disponibilidad, que pasarán por el Pleno de la semana próxima. Ayer se comunicó a Hacienda la retención de otros 56 millones faltando por cubrir 135 más para dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio, con los que el Gobierno municipal está en desacuerdo y motivo por el que recurrirá judicialmente "este lunes antes de las 15 horas". Higueras ha destacado que el plazo para recurrir termina el martes pero no agotarán el plazo.
Esos 56 millones corresponden a créditos puestos a disposición por los gestores, mayoritariamente debido a "bajas de licitación o a créditos que no se iban a poder gastar en este ejercicio". La novedad en los créditos comunicados esta semana con respecto a la anterior reside en los 11 millones que afectan a Capítulo 1 (Personal). Se trata del fondo de negociación colectiva.
De los 56 millones, un total de 50,7 millones de euros proceden de las áreas de gobierno y 5,1 millones a los distritos, cantidad esta
última que representa el 0,79 por ciento de su crédito definitivo. Higueras ha explicado que la mayoría de los créditos puestos a disposición corresponden a su área, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por retrasos administrativos en la tramitación ordinaria, algo que se produce "con toda normalidad".