El Ayuntamiento de Madrid, a través de la comisión de Vicealcaldía, ha comenzado la cuenta atrás para modificar los límites entre los distritos de Hortaleza y Barajas.
El dictamen de la propuesta ha sido favorable con el apoyo de PP, Cs y Más Madrid. PSOE y Vox se han reservado el sentido del voto hasta el Pleno que se celebrará el 29 de junio, donde la modificación de límites se aprobaría definitivamente.
A finales de abril, la Junta de Gobierno daba respuesta a una "histórica demanda vecinal", que traza una delimitación entre ambos distritos al noreste de la autovía M-40 tras la admisión de sendas alegaciones formuladas por Más Madrid y PSOE al proyecto inicial presentado por el equipo de Gobierno en febrero de 2020.
Se propone anexionar las garitas del parque de El Capricho al territorio del distrito de Barajas. La demarcación vigente hasta el momento y que se prevé cambiar se formuló con anterioridad a los posteriores desarrollos urbanísticos acometidos en el ámbito de Valdebebas, lo que se ha traducido en conflictos censales por la división de parcelas. Esto generaba que los vecinos de una misma parcela aparecían asignados indistintamente a una sección censal de uno u otro distrito.
La modificación clarificará esta cuestión y no alterará la gestión de equipamientos ni las dotaciones de los distritos afectados. Tampoco implicará cambios en las competencias atribuidas a ambos distritos ni supondrá la creación o supresión de barrios.