La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado durante su intervención en la cena de Navidad del PP del distrito de Latina "cómo puede ser que un niño hoy en Cataluña no pueda estudiar en español cuando es su derecho constitucional", según un audio de la Comunidad de Madrid remitido a los medios.
En plena polémica política por la situación de la familia que ha pedido para su hijo más enseñanza en castellano en un colegio de Canet de Mar (Barcelona), el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Gobierno central se han dirigido hoy a la Generalitat para intentar garantizar la protección del menor.
Después de que un juez reconociera a la familia el derecho a un 25% de enseñanza en castellano, el TSJC ha requerido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y a la directora de la escuela para que "preserven la protección de la intimidad" del alumno y de los padres, así como "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".
Además, ha dado diez días a la consellería para que justifique las medidas para cumplir con la obligación de impartir un 25% de las clases en castellano al grupo de este alumno, mientras la Fiscalía de Barcelona ha decidido investigar si los mensajes vertidos en redes sociales contra esa familia pueden suponer un delito de incitación al odio o de discriminación.
El Gobierno de la nación, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha expresado su rechazo y condena a "cualquier acoso que se haya podido producir", ha afirmado que "las lenguas del Estado son un elemento que nos enriquece y que aportan diversidad" y ha acusado al Partido Popular de "utilizar cualquier asunto para hacer oposición".
Ayuso ha continuado sus reflexiones sobre política nacional y ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Qué está pasando en España para que nosotros fuéramos la madre patria, que conquistó a los dos lados del océano tanto territorio y es universal, sin embargo, nosotros mismos nos estamos destruyendo desde dentro?".
"¿Qué está pasando en este país cuando un médico en Valencia o médico en Baleares que, a lo mejor es peor profesional, tiene acceso a una plaza en Función Pública porque habla catalán, que es parte de nuestra riqueza cultural, desde luego que sí, pero por no hablar español?", ha añadido.
Y "¿qué está pasando para que ahora mismo Bildu, a través de la imposición del euskera en Navarra que hasta hace pocos años hablaba 9% de la población, ahora se está quedando con todos los salarios y con todos los puestos de la Administración para romper Navarra y dársela a la independencia del País Vasco?", ha cuestionado la presidenta madrileña.
Según Ayuso, "tenemos que ser conscientes de que cuando Pablo Casado llegue a la Moncloa con el Partido Popular, se vuelva a dar sentido a este país. Tenemos que ser conscientes de que nuestro legado fuera es muy importante pero todavía más que las nuevas generaciones sepan en los colegios que, del mismo modo que estudiamos revoluciones ensoñadas que nos las venden como verdaderos triunfos cuando no lo eran: Revolución Francesa o Revolución Rusa, la Hispanidad sí que fue una auténtica revolución, una revolución de valores y de Occidente", ha apuntado.
"Cuando volvamos tendremos que hacer planes de estudio para que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos y que cuando un colombiano o un venezolano desde el primer día se convierte en un madrileño más es porque somos parte de lo mismo. Esa riqueza pocas sociedades en el mundo pueden presumir de tenerla", ha rematado.