El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) "adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad" de la familia que denunció el proyecto lingüístico del centro.
En una providencia consultada por Europa Press este viernes, el tribunal también afirma que son el departamento y la dirección los responsables de preservar "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".
El TSJC fijó un 25% de castellano en el grupo del menor, en respuesta a la denuncia de la familia, que pedía un 50% de escolarización en dicha lengua. Este viernes por la tarde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el sindicato IntersindicalÀCsc han convocado una manifestación cerca del centro, en rechazo a la sentencia.
A su vez, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, visitó ayer jueves a la dirección del centro para darle acompañamiento y que tuviera "todas las herramientas para ver cómo aplica estas medidas cautelares", e insistió que la decisión del TSJC se dirige directamente a los responsables de la escuela.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado al consejero catalán de Educación para colaborar en la protección del menor de Canet de Mar que está siendo acosado.
El PP, en boca de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha ofrecido de nuevo sus senadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aplicar el artículo 155 de la Constitución en materia de educación en Cataluña.
El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase una comisión de delitos de odio por una "presunta agresión homófoba que no fue tal" en Madrid y que no lo esté haciendo cuando "acosan" a un niño y a su familia en Canet de Mar (Barcelona) por "querer estudiar español". ¿Por qué no la convoca ahora?", se ha preguntado el también alcalde de Madrid. "¿Por qué ante el acoso de un niño de cinco años y su familia, motivado por el odio, porque no hay otra razón, en este caso de los independentistas, por qué no convoca una comisión? (...) ¿Por qué no es capaz de tener la dignidad de romper con sus socios, que desde la Generalitat y desde las instituciones, están acosando a un niño de cinco años y su familia simplemente por querer estudiar en español?", ha continuado su razonamiento.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha mostrado el rechazo del Gobierno y la condena ante cualquier acoso que se esté produciendo o se pueda producir en los centros escolares por este asunto. La Portavoz del Ejecutivo ha cargado contra el PP aconsejándole que no utilice la riqueza de España en el ámbito lingüístico para enfrentar a los ciudadanos