Ayuso: "Ni la izquierda, ni sus sindicatos, ni Bildu van a impedir que me exprese y me mueva con libertad como presidenta de la Comunidad de Madrid"
En la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid
Sobre la petición de Vox de eliminar subvenciones a sindicatos: "No puedo laminar instituciones por que no me sigan el juego"
REDACCIÓN
La Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves en la Asamblea se ha iniciado con la lectura y aprobación de una Declaración institucional con ocasión de la celebración este 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha preguntado sobre qué mecanismos ha puesto en marcha para combatir la corrupción, a la vez que ha asegurado que "el escándalo de Almeida es también el suyo".
La presidenta regional ha respondido que "la más importante en este momento, tratar con respeto y dejar trabajar con independencia a los funcionarios de la Comunidad de Madrid".
Ayuso ha señalado también en su respuesta que "el pueblo de Madrid les ha situado a ustedes en la oposición eterna" y ha asegurado que mañana acudirá al País Vasco en su visita prevista porque "ni sus sindicatos, ni sus falsas denuncias, ni BILDU va a impedir que me exprese con libertad, que me mueva con libertad y que siga ejerciendo mis derechos y mis responsabilidades como presidenta de la Comunidad de Madrid".
Ni la izquierda, ni sus sindicatos, ni Bildu van a impedir que me manifieste, trabaje o me mueva libremente por España en el ejercicio de mis responsabilidades como presidenta de la Comunidad de Madrid. pic.twitter.com/riBkPDqSy8
También la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha preguntado a la presidenta regional, sobre las medidas que ha aplicado para luchar contra la corrupción.
Ayuso ha respondido que "la medida principal para luchar contra la corrupción es democráticamente en las urnas, mantenerles fuera de las instituciones".
Jacinto le ha recordado a Ayuso que el "29 de abril debutará en los juzgados por insultar a los sanitarios durante la pandemia". El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de conciliación interpuesta por CC.OO. contra la presidenta por desacreditar a los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha citado a las partes el próximo 29 de abril.
La presidenta aseguró en diciembre: "Quiero estudiar profundamente que está sucediendo en los centros de salud en Madrid porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando haciendo colas y por qué en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos... lo vamos a investigar".
"Si no me acepta los consejos al menos recuerde la trayectoria de su partido, con Ignacio Gonzáléz o Cristina Cifuentes que negaban todo al principio", le ha dicho a Ayuso.
La presidenta regional ha criticado que la izquierda busque llevarla "a la cárcel" por sus declaraciones sobre los sanitarios y se ha reafirmado en sus palabras sobre que la atención al ciudadano en los centros de salud de la región debe mejorar.
"Yo no voy a ir a ningún tribunal, es que no he de ir a ninguno. Ya sé que les gustaría llevarme a la cárcel por opinar pero es que estamos en un país libre, donde en el ejercicio de mis competencias puedo hablar", ha manifestado Ayuso.
"Han intentado de todas las maneras acabar con un gobierno que está siendo austero", ha añadido.
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha afirmado que no hay como "pasearse por los barrios" para comprobar que "los ciudadanos están agobiados" por la cesta de la compra.
Monasterio ha preguntado a Ayuso si tiene pensado eliminar las subvenciones que actualmente otorga a la patronal y a los sindicatos "de las mariscadas". La portavoz de Vox ha calificado también a los sindicatos de "corruptos y vendeobreros", y se ha opuesto a que sean financiados "con el dinero de los impuestos de los ciudadanos que tanto les cuesta ganar".
"Soy consciente del papel que está viviendo cada ciudadano y cada empresa de esta Comunidad", ha destacado Ayuso. "La situación que estamos viviendo es complicada y el gobierno de España hace poco".
"Si quieren eliminar a los sindicatos no digan que es por razones económicas, sino políticas". "Los sindicatos en la Comunidad de Madrid están cumpliendo su función por ejemplo en tareas como planes de prevención de riesgos laborales", a la vez que ha recordado que ella no se puede encargar de "laminar instituciones" por el hecho de que no le "sigan el juego", pese a que "nadie le trata peor".
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha acusado a Ayuso de ir "acumulando decepciones", tanto "en la dirección del PP," como en los "los militantes de su partido", y en "los miles y miles de madrileños que ven que no le importa Madrid".
Lobato le ha propuesto poner en marcha "un bono transporte gratuito para los dos próximos meses, y un abono con un coste de 30 euros a partir de ahí".
Ayuso que ha calificado al portavoz del PSOE como "Juan, el del tebeo", ha señalado que ella "está centrada en Madrid" y ha recordado los proyectos de ampliación de la red de metro, así como la rebaja de abono de mayores o la congelación de tarifas, entre otros.
Le ha recordado también los casos de corrupción del PSOE en San Martín de Valdeiglesias, en Alcorcón o Móstoles, y en concreto la decisión de apartar a Carmen López de todas las comisiones por estafa de su hija a UGT.
"A mi me gustaría que ustedes me juzgaran por lo que yo hago, que es algo que ustedes no hacen ni con su compañera a la que están juzgando por ser la madre. Díganme qué delito ha hecho ella, cuando tienen corrupción en San Martín de Valdeiglesias, en Alcorcón o Móstoles.. !Vaya líder que mata al amanecer a uno de los suyos!. Es verdad que en vigilancia de las contrataciones no parecía la más ducha, porque tener en la familia a una persona que se gana 2 millones de euros, tiene dos Mercedes y coches de lujo, que parecía el anuncio del Euromillón, parecía evidentemente que algo puede suceder, pero vaya investigación que han hecho ustedes, porque esto se sabía desde hace meses", ha afirmado.