En la sesión de control al gobierno regional en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se ha referido al recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo (TS) sobre el currículo de Bachillerato elaborado por el Gobierno central. Un recurso que el Alto Tribunal ha admitido a trámite.
Todo ello después de que la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, haya preguntado a Ayuso sobre si de verdad cree que exista "un problema de sectarismo" en los actuales libros de texto "o si esta guerra judicial que se ha montado es una cortina de humo para que no hablemos de su gestión"."Se ha montado una especie de tribunal de la Inquisición, para censurar libros de texto al más puro estilo de la Alemania nazi. Tiene un concepto de educación que se parece más al de la Alemania nazi que al de una democracia consolidada", ha añadido Alonso.
"Adoctrinar es sacar a todos los niños al patio del colegio para aplaudir al señor Almeida", ha dicho.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha respondido que "las formas con las que la izquierda me habla es que hemos tocado justo en la tecla. Esta reforma nadie la pidió. Estoy velando por la calidad de la educación y claro que importan los contenidos. Si quitan la memoria, el cálculo o la Historia de la Educación van a tratar a las nuevas generaciones como cromañones con móvil".
"Los que censuran son ustedes. Quitan el legado romano o la Hispanidad, o evitan estudiar Cervantes en la tierra de Cervantes. Para mí lo que es censura es regalar el aprobado, la cultura de los porros o de las pagas. Eso es censurarle a las nuevas generaciones las oportunidades", ha añadido.
"Probablemente quieran cambiar a los romanos por los perroflautas, a los Reyes Católicos por los reyes de Galapagar o el Derecho Romano por el derecho a la ocupación, las sátiras de Quevedo por las de Echenique pero nosotros no queremos eso en los libros de texto", ha dicho Ayuso.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que "nuestra educación es un orgullo con su carácter universal e integrador que permite que cualquier tenga un hueco y una oportunidad venga de donde venga y sea quien sea” y que no tolera que Ayuso “venga a emborronar la imagen de nuestro sistema educativo con sus polémicas rancias, inútiles e hiperventiladas”.
Ayuso le ha respondido a García que utiliza la Asamblea como un "plató de televisión" y considera que García es “una profunda demagoga que habla desde una superioridad moral que no le tolero y unas lecciones de vida como si tuviera conocimiento de lo que siente y cómo quieren vivir los ciudadanos”.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Roció Monasterio, ha registrado este jueves una proposición no de ley “contra el adoctrinamiento en la Comunidad de Madrid" para que se deroguen artículos de las leyes LGTBI. Monasterio ha pedido a Ayuso que lo apoye.
La presidenta ha acusado a Vox de mezclar todo ello "con un supuesto adoctrinamiento con actividades extraescolares". “Se están quedando fuera de juego en cada uno de estos temas y les está sentando muy mal la campaña de Andalucía”.
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha instado a Ayuso, a que se olvide "de los insultos y los ataques que le mandan sus guionistas" y "se centre en ser presidenta, que es algo muy importante".
Ayuso le ha dicho que ve en las palabras de Lobato "un tufillo un tanto machista cada vez que se dirige a mí pero créame no le tengo que pedir permiso a ningún hombre para traer aquí mis propias intervenciones y, créame, no soy de izquierdas".
Ha explicado que es "una mujer que no siendo de izquierdas se puede preparar sus propios guiones, sus propias intervenciones" y añadió que tampoco tiene que "pedir permiso" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.