La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha informado sobre un nuevo sistema de cita sanitaria este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid, para reducir la lista de espera.
Ayuso ya había anunciado en noviembre de 2022 un sistema para racionalizar las citas de manera que se pueda evitar que los médicos tengan extensas horas de trabajo. La presidenta de la Comunidad ha presentado varias medidas para mejorar la situación de los profesionales madrileños en la región.
Estas medidas incluyen poner fin a la eventualidad laboral de la sanidad pública madrileña, así como un programa específico de fidelización de residentes MIR y un nuevo sistema tecnológico que se implantará en Atención Primaria y permitirá mejorar el servicio absorbiendo el exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente.
Igualmente la Comunidad ha presentado un plan para que los MIR se queden en el sistema madrileño con "un incentivo atractivo" .
El objetivo es que los médicos no tengan sobrecarga de trabajo y, a la vez, disminuir las listas de espera
Ayuso, ha anunciado también que el Gobierno regional llevará a cabo este año chequeos médicos en los centros educativos, y que financiará, tanto la salud bucodental para mayores de 80 años como las gafas que necesiten los menores de 14 años. La jefa del Ejecutivo madrileño ha explicado que, en el caso de los controles sanitarios, se harán a los alumnos cuando vayan a terminar las dos etapas obligatorias, la de Educación Primaria, a los 12 años; como la de Secundaria, a los 16.
“Vamos a recuperar los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid al finalizar Primaria y Secundaria para reforzar la protección de los niños y también a incrementar la educación en salud para que ellos siempre adquieran los mejores hábitos saludables a lo largo de toda su vida”, ha subrayado
Además de un plan de salud bucodental para niños y para mayores de 80 años, así como un plan óptico para niños hasta 14 años. Este plan prestará una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables, costeará a los octogenarios y en adelante la colocación de prótesis y el tratamiento de caries.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha realizado estos anuncios es te jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid en el que se ha tratado el tema de la sanidad madrileña