Ayuso anuncia una Ley de Defensa del Contribuyente para agilizar trámites con la Administración

  • Será una ley con la que además se busca garantizar y proteger los derechos del contribuyente dentro de un sistema fiscal "justo y eficaz"
  • Entraría en vigor en 2025
El 012 aglutinará este año la información de los trámites del registro civil
Operadora del 012 |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que para el próximo año 2025 estará aprobada la Ley de Defensa del Contribuyente, con la que se pretende agilizar trámites y reforzar la atención y la relación de la Administración con los contribuyentes.

Así lo ha indicado durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región sobre esta nueva ley con la que además se busca garantizar y proteger los derechos del contribuyente dentro de un sistema fiscal "justo y eficaz".

La nueva normativa pretende crear un marco de seguridad "real y efectivo", incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mejorar la posibilidad de rectificar errores cuando lo hayan sido de buena fe, establecer un sistema integral de información y asistencia e incentivar la agilización de trámites y promover la simplificación procedimental.

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Los derechos de los contribuyentes que se protegerán con la ley autonómica están vinculados, por un lado, a la relación con la Administración (consultas, reclamaciones, sugerencias, asistencia o información sobre cuestiones generales) y, por el otro, a los que tienen que ver con los procedimientos (trámites, alegaciones, conocimiento del estado de tramitaciones, información sobre comprobaciones e inspecciones, entre otras).

Además, la Ley de Defensa del Contribuyente madrileña prevé la articulación de una serie de servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y herramientas de utilidad como la creación de una carpeta fiscal donde el ciudadano pueda disponer de toda su información de forma instantánea en relación a los tributos que son de gestión autonómica.

Asimismo, una figura independiente servirá de apoyo a los ciudadanos que estén disconformes con las resoluciones de la Administración, según ha detallado el Gobierno regional.