Cuando se aproximan las fiestas navideñas, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha querido mostrar el apoyo de su Gobierno al comercio y la hostelería madrileña en un acto celebrado en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.
"Hoy queremos estar al lado de los comerciantes y hosteleros, apoyando sus iniciativas y sus esfuerzos, en la apertura de la campaña de Navidad. Reconocemos así el servicio que prestan a madrileños y visitantes durante todo el año y, muy especialmente, su labor para que todos podamos disfrutar plenamente de las fiestas".
Convocados por el Ayuntamiento, al acto han asistido comerciantes, hosteleros, emprendedores y representantes del movimiento asociativo madrileño: ACOTEX y la Asociación de hosteleros de la Plaza Mayor, CEIM, la Cámara de Comercio, COCEM, CECOMA, COCAM, LA VIÑA así como representantes de quiosqueros, libreros o joyeros.
Dentro de esa línea de apoyo al comercio, el Ayuntamiento ha editado un vídeo promocional de la Navidad en Madrid que "presenta a nuestra ciudad como un referente para el turismo de compras a nivel nacional e internacional".
La alcaldesa, rememorando una campaña municipal de hace años, cuyo lema era "donde hay comercio, hay vida", ha reiterado que si "donde hay comercio hay vida, donde hay vida hay ciudad", para resaltar el papel que juegan comerciantes y hosteleros en estas fechas en las que el consumo se reactiva. Por eso "queremos que los mercados, las tiendas y los restaurantes de la ciudad puedan beneficiarse del crecimiento de la demanda".
"Nos hemos propuesto -ha dicho- hacer todo lo que sea posible para que el ambiente navideño llegue a cada distrito y a cada barrio de Madrid con el objetivo de hacer más atractivas las zonas que las familias frecuentan en sus compras".
REVALORIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES
"Estoy convencida de que la crisis ha revalorizado el papel del comerciante" ha destacado la alcaldesa. El comerciante forma parte de ese grupo de los emprendedores, del que tanto se habla ahora. Se trata de personas valientes que arriesgan su patrimonio, echan muchas horas y hacen más fácil nuestro día a día, procurando prosperidad".
El comercio minorista y la restauración forman la base del tejido productivo en una ciudad como Madrid. Su actividad es decisiva para la recuperación económica. La oferta comercial, la apertura de los establecimientos los 365 días al año, o la excelente relación calidad-precio, han conseguido situar a Madrid en el segundo puesto de ciudades europeas preferidas para ir de compras, según el ranking del Globe Shopper City Index-Europe.
Y esto tiene su reflejo en el turismo "sector estratégico, eje fundamental para el desarrollo económico, creación de empleo y de riqueza". De ahí que el objetivo de la alcaldesa sea que Madrid "lidere esa expansión como sucede con los principales destinos urbanos del mundo tal es el caso de Nueva York, Londres, París, Berlín o Tokio".
"Y no me quiero olvidar en el Día Internacional de las Librerías, de estos emprendedores y profesionales y de su enorme contribución a la prosperidad y el bienestar de los madrileños, un hecho que merece nuestro reconocimiento y apoyo en un día como hoy".
IMPULSO Y FOMENTO MUNICIPAL
En su apuesta por impulsar y fomentar el comercio, el Gobierno municipal ha desarrollado iniciativas como son la remodelación de los principales ejes comerciales de la ciudad, la modernización de los mercados municipales o las acciones para promocionar a las asociaciones más representativas, como Acotex y Plaza Mayor.
"Creo decididamente en un modelo de gestión en el que los comerciantes y hosteleros sean los protagonistas y en la colaboración público privada. Sabemos que eliminar trabas e impuestos y tender puentes es el único camino para que ustedes prosperen, y con ustedes toda la ciudad. Y en eso trabajamos con determinación".
Hay otras iniciativas como Madrid Tax Free, cuya primera convocatoria se cerró el mes pasado, con cerca de 1.300 empresarios y emprendedores que han solicitado el reembolso de algunos de los tributos municipales abonados desde 2011.
"De aquí a 2015, sacaremos nuevas convocatorias a fin de que quienes están o quieren estar al frente de un negocio en Madrid, lo tengan un poco más fácil", se ha comprometido la alcaldesa.
Para responder a la constante evolución del sector, el Ayuntamiento está preparando una Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las Pymes y los Emprendedores para adaptar la normativa que afecta al sector a esta nueva realidad.
"La nueva norma derogará otras obsoletas y eliminará trámites superfluos. Porque nuestra filosofía es quitar de en medio lo que estorba y dejar lo que aporta valor".