Carreras y confusión en el primer día del cierre de la linea 8 de Metro

  • 20 autobuses de la EMT realizan recorridos parciales sustitutorios desde Mar de Cristal
  • Cercanías y la linea Express refuerzan sus servicios con el Aeropuerto

Carreras y confusión entre los madrileños en el primer día laborable con la línea 8 de Metro cerrada por obras. Así estará 83 días, hasta el 18 de abril. Cuatro líneas de autobús están dando cobertura a unos 45.000 madrileños que usan esta línea cada día. Además se ha aumentado la frecuencia de paso del Cercanías C-1 hasta el aeropuerto de Barajas. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado este jueves la "total y absoluta normalidad" de los servicios alternativos establecidos ante el corte producido por las "necesarias obras" de la Línea 8 de Metro.

Enfado, despiste, preocupación y prisas eran notables hoy entre muchos usuarios del Metro de Madrid, desconocedores, a pesar de los avisos, de que cerraba la línea 8, y convencidos de que lo mejor hubiese sido una línea de autobús que hiciese el mismo trayecto que el suburbano. Y aunque ha habido información acerca del cierre no han sido pocas las personas que hoy se encontraron con la "sorpresa" que les ha supuesto llegar tarde a sus trabajos o al aeropuerto.

"Desde esta mañana hemos comprobado cómo los servicios informativos, no solo los estáticos, sino también los dinámicos están funcionando bien, como también los servicios especiales han estado funcionando con total y absoluta normalidad", ha explicado Rollán a los medios tras la presentación del Plan de Inspección de Transportes para 2017. En este sentido, el consejero ha señalado que "otras líneas" se han visto con una mayor demanda, y que "ya habían sido previamente reforzadas con más metros". "Todo dentro de la normalidad", ha aseverado.

Pedro Rollán ha indicado que el Consorcio Regional de Transporte, y la Empresa Municipal de Transporte (EMT), han establecido un "servicio especial conjunto". "No podemos olvidarnos del esfuerzo por parte de Cercanías, donde se incrementa de forma sustancial, reduciendo un 50 por ciento los tiempos de espera, por lo tanto se duplica la oferta existente", ha añadido.

Tal y como ha indicado el consejero, estas obras eran "muy necesarias y muy importantes debido al deterioro progresivo de la plataforma de la vía". Segúna ha explicado Rollán, había cavidades que reducían "de manera gradual la velocidad". "Si no se hubieran acometido estas actuaciones podían haber provocado en un primer momento que la velocidad se hubiera reducido a 30, 40 kilómetros por hora, por lo que absolutamente nadie utilizaría la Línea 8", ha asegurado.

Rollán ha asegurado que en las obras se trabajará 24 horas al día, 7 días a la semana, con picos de 400 operarios, con una duración de 83 días. "Esperamos , deseamos y confiamos, en que al igual que en la Línea 1, no solo se cumplan los plazos, sino que si se adelantan, mejor", ha concluido.

El presupuesto para acometer dichas obras es de 20 millones de euros. Los trabajos consistirán en una reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, al tiempo que se arreglarán el canal central de drenaje y las canaletas transversales. También se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo comprendido entre las estaciones de Mar de Cristal y Campo de las Naciones y se consolidará un pozo ubicado entre esta estación y el aeropuerto para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos.

QUEJAS DE LOS USUARIOS

El peor de los escenarios, según el argumento expresado por varias personas, es que para tomar una de las tres líneas especiales de autobús haya que ir hasta la estación de Plaza de Castilla en la línea 10, y cambiar a la 9 hasta la estación Colombia y ahí salir a la superficie para esperar el autobús SE-3 que va "solo" hasta Pinar del Rey.

O que haya que salir del sistema de tren en Nuevos Ministerios para ir a la calle a esperar las rutas regulares de la EMT 7, 40 ó 150 hasta la estación Colombia y bajar ahí para coger el SE-3.

Los encargados de informar a los usuarios de Metro y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) no daban abasto en la estación de Nuevos Ministerios o en la T-4 del aeropuerto respondiendo preguntas de la gente.

Y ahí aumentaba el enfado al saber que las líneas de autobuses adicionales dispuestas no incluyen una que vaya directamente desde nuevos Ministerios hasta el aeropuerto o viceversa, deteniéndose en las paradas correspondientes a la línea 8. "¿Cómo es posible que no hayan previsto una línea de autobús de punto a punto?", se quejaba Violeta Figueruelo, que trabaja en la zona de Campo de las Naciones. "Eso lo habrá hecho alguien que no viaja nunca en metro. Entiendo que hagan ese tipos de obras pero deberían tener en cuenta el incremento de tiempo en los desplazamientos", ha dicho Violeta.

Los avisos del cierre han sido numerosos en las últimas semanas y hoy había carteles en castellano e inglés en las estaciones, además de avisos verbales por los altavoces de las estaciones o del tren de Cercanías, y en puestos del CRTM y de Metro.

Una de las encargadas por Metro para informar a los viajeros explicaba que hoy ha habido "de todo", gente que conocía la situación desde hace semanas y otros, "despistados, que se lo han tomado con deportividad, aunque a otros se les ha notado el enfado". Esta empleada no paraba de repetir las alternativas para llegar al aeropuerto, "ir hasta Mar de Cristal y ahí coger el Servicio Especial 2 para la T-2, ó desde Mar de Cristal el Servicio Especial 4 hasta la T-4, o el C-1 de Cercanías.

Mientras tanto, Lilian Acosta, una usuaria más enfadada que preocupada, protestaba por la información insuficiente y porque es de los usuarios que no entienden por qué no se ha dispuesto "un autobús desde Nuevos Ministerios directamente hasta Barajas".

En la T-4, cerca de una de las puertas por donde salen los recién llegados en avión a Madrid hay un puesto de información de Metro y otro del CRTM donde varios empleados dirigen a los usuarios hacia los transportes alternativos. Uno de los empleados dedicados a informar a los viajeros ha expresado su confianza en que en los próximos días se normalizará la situación.

20 AUTOBUSES DE LA EMT EN SERVICIOS ESPECIALES

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) cubre con 20 autobuses el cierre de la Línea 8 de Metro, que estará inoperativa desde este jueves hasta el 18 abril. Habrá tres servicios especiales gratuitos que unirán Mar de Cristal con el Aeropuerto y Colombia con Pinar del Rey.

El Servicio Especial 'SE2' unirá Mar de Cristal con las estaciones de Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas. Funcionará de 6.00 a 1.45 horas con una cadencia entre 6 y 10 minutos. La línea funcionará con una dotación de 10 autobuses articulados.

El Servicio Especial 'SE3' unirá las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, prestando servicio con dos autobuses con una frecuencia de entre 12 y 15 minutos, de 6.00 a 1.40 horas en Colombia y a 01.46 horas, en Pinar del Rey.

El Servicio Especial 'SE4' conectará las estaciones de Mar de Cristal, Campo de las Naciones y Aeropuerto T4. Funcionará, al igual que el 'SE2' de 6.00 a 1.45 horas cada 6 o 10 minutos, y contará con ocho autobuses articulados en servicio. Los últimos servicios serán a las 1.38 horas, en Aeropuerto T4 y a las 1.45 horas en Mar de Cristal.

ALTERNATIVAS PARA EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Para llegar al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas existen otras dos alternativas de la EMT: la línea 200, desde el intercambiador de Avenida de América y la línea exprés 'Atocha-Cibeles-Aeropuerto'.

Por su parte, Renfe reforzará su línea C1 al aeropuerto, mientras que Metro de Madrid reforzará sus servicios en la línea 4.

LA LÍNEA 5 DE METRO CERRARA UNOS 50 DIAS DIAS POR OBRAS EN VERANO

Y vayan tomando nota porque las 32 estaciones de la línea 5 de Metro de Madrid cerrarán "en torno a unos 50 días" a principios del mes de julio. Así lo ha adelantado este jueves el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tras la presentación del Plan de Inspección de Transportes para 2017.

"Estamos ultimando cuál va a ser la fecha de cierre de la misma; a lo largo del mes de julio, agosto... todavía no sabemos qué día de julio será el que tenga lugar el cierre", ha afirmado Rollán. El consejero ha indicado que dicho cierre se hará pensando en "generar la menor incidencia de los usuarios del transporte público madrileño". Además, ha asegurado que la Consejería "no tiene previsto" efectuar "ningún cierre más".