El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cese de actividad de las cocinas industriales de la calle Alejandro Ferrant, ubicadas en Arganzuela junto al colegio público Miguel de Unamuno, porque, aunque la licencia cumplía con “el ordenamiento jurídico”, se estaban realizando unas obras que generaron en agosto una orden de “paralización inmediata y de cese”.
La noticia del cierre ha sido adelantada este miércoles por el digital 'eldiario.es', y anunciado también en un mensaje de Twitter por la Asociación de familias de alumnos y alumnas del C.E.I.P Miguel de Unamuno. "Con gran emoción os anunciamos que las cocinas fantasma de Alejandro Ferrant, 8, están cerradas desde hace unos días. Se acaban las basuras, los cientos de camiones y motos, el ruido incesante, el humo... Gracias al incansable trabajo de familias y vecindario", dicen las familias.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, adoptó el compromiso de manera personal de que el equipo jurídico del Consistorio analizaría la sentencia y la licencia para comprobar si hubo un error en la concesión.
Se buscaba comprobar si hubo hace décadas un cambio de uso en el local y, de ser así, la licencia se anularía. El delegado de Desarrollo Urbano explica que “había finalizado el proceso de revisión de oficio de esa licencia otorgada inicialmente”, y afirma que la misma “cumplía todo el ordenamiento jurídico”.
La licencia estaba, “por así decirlo, bien concedida, pero bien es cierto que por parte de los servicios de control se han realizado distintos actos de seguimiento y de inspección de esta actividad con objeto de verificar el cumplimiento de la legalidad en todo momento, y se detectó en el mes de julio que se estaban realizando unas obras que no se encontraban amparadas en esa licencia otorgada”.
Se trataba de unas “obras importantes”, abunda Fuentes, puesto que “modificaban la distribución interior” del local, y, por tanto, “se dictó en el mes de agosto una orden de paralización inmediata y de cese”. “En este caso, después de nuevas inspecciones realizadas, y confirmada finalmente por una visita de inspección realizada el 9 de septiembre por parte de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, se confirma que se estaba desmontando esta actividad industrial que se estaba ejerciendo en la calle Alejandro Ferrant”, agrega el delegado de Ciudadanos.