La presidenta regional Cristina Cifuentes y el presidente de SEAT, el italiano Luca de Meo, han mantenido hoy una reunión en la Asamblea de Madrid para hablar de soluciones para la movilidad sostenible y plantear iniciativas para mejorar el tráfico en Madrid.
El máximo responsable de Seat es también miembro del Consejo de Administración de Ducati y preside la Junta Directiva del SEAT Metropolis Lab Barcelona, que ha inaugurado recientemente un nuevo centro en la ciudad condal.
El objetivo de la reunión, celebrada en la Asamblea porque hoy había Pleno, es estrechar la colaboración entre fabricantes y administraciones para buscar soluciones inteligentes a los retos de eficiencia energética y medioambiental de la movilidad del futuro en las grandes ciudades.
"Hoy hemos tenido la oportunidad de plantear junto a @SEATofficial soluciones para la movilidad sostenible en Madrid. Entre todos, desarrollamos iniciativas para mejorar el tráfico y la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha indicado Cifuentes en Twitter.
También ha asistido al encuentro el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido.
En la Comunidad de Madrid, la industria del automóvil factura casi 2.930 millones de euros, un 1,5% del PIB regional. Hay 9.800 empresas de fabricación, venta y reparación de vehículos, que generan 75.000 empleos directos y más de 330.000 indirectos.
Uno de cada tres coches vendidos en España se adquiere en Madrid. En los 9 primeros meses del año se han vendido 317.000 unidades, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2016.
España es el segundo productor europeo de vehículos y el octavo del mundo, y, además, el primer fabricante europeo de vehículos industriales.
En 2016 se matricularon en España 1.150.000 turismos, 170.000 vehículos comerciales ligeros y 25.000 vehículos industriales.
La producción de vehículos por CCAA es: Castilla y León (21%); Cataluña (19%); Galicia (15%); Aragón (15%); Valencia (14%); Navarra (11%); País Vasco (5%) y Madrid (casi 4%).
La Comunidad de Madrid ha asumido el objetivo de destinar, en 2020, el 2% de su PIB a I+D+i. Con ese fin se ha aprobado recientemente el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (V PRICIT), y también se ha puesto en marcha el proyecto Madridtech con el fin de reforzar las conexiones del ecosistema madrileño de innovación.
El sistema de incentivos a la I+D+i de la Comunidad de Madrid está especialmente orientado a las startups, las pymes y los investigadores o centros de investigación.
El próximo año se destinarán 85 millones de euros al sistema de incentivos a la investigación e innovación en la Comunidad de Madrid. Y otros 18,8 millones de euros al programa de innovación tecnológica empresarial, hasta sumar más de 107 millones de euros.