Comunican a otras 14 familias de San Fernando el derribo de sus viviendas
El alcalde asegura haberse enterado por la prensa de los nuevos derribos en su localidad
Los daños causados por la línea 7B afectan ya a 600 casas de San Fernando
EFE
La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha informado este jueves a catorce familias de San Fernando de Henares de que se van a derribar sus viviendas debido a las afecciones causadas por la infraestructura de la línea 7B de Metro de Madrid.
En concreto, se trata de vecinos de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo Olavide de los portales A-G del número 20 de la calle Ventura de Argumosa, indica en una nota la consejería que dirige David Pérez.
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, y el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, han mantenido un encuentro con las familias afectadas, que ya fueron desalojadas el pasado mes de abril.
Desde entonces, el Ejecutivo autonómico "está asumiendo todos los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles, ya que cuando se fueron de sus casas procedieron a sacar sus pertenencias" y los inmuebles, indica el Gobierno, están "completamente vacíos".
La Consejería de Transportes e Infraestructuras asegura que iniciará de oficio los expedientes de responsabilidad patrimonial para que los afectados puedan cobrar sus indemnizaciones en cuanto estén derribadas las casas.
Según el último dato del censo elaborado por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, los daños causados por la línea 7B de Metro afectan ya a cerca de 600 viviendas de San Fernando de Henares, y 72 familias han tenido que ser realojadas.
Tras comunicar el derribo a los vecinos afectados, la consejería solicitará al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal urbanística de los inmuebles.
Posteriormente, y a la espera de la decisión del Consistorio, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras procederá a la redacción de los proyectos de demolición correspondientes, a su visado en el Colegio de Arquitectos y solicitará, de nuevo, la autorización al Ayuntamiento para proceder a la demolición de las viviendas en los próximos meses.
En la zona afectada por la línea 7B de Metro, que abarca unos 10.000 metros cuadrados, se han realizado inyecciones cuya suma en profundidad asciende a unos 5.500 metros con cerca de 950 metros cúbicos de mortero de hormigón desde que se empezó el 13 de octubre, donde trabajan cinco equipos.
El Gobierno regional invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la línea 7B de Metro.
Además, desde septiembre 2021, el Gobierno regional ha destinado más de 1,4 millones de euros para los realojos de los vecinos, mudanzas, alquiler de los pisos en los que se han instalado, la manutención y los traslados.
"Falta de respeto"
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha tachado de "falta de respeto" y "lealtad" haberse enterado por los medios de comunicación de los nuevos derribos que la Comunidad de Madrid va a efectuar en la ciudad a raíz de la Línea 7B de Metro.
Corpa ha asegurado que no se merecen "ese trato" por parte del Ejecutivo y se ha solidarizado con las familias que perderán sus viviendas. "Pido que de una vez por todas se tome el asunto en serio y se tenga lealtad con el Ayuntamiento, la ciudad y los afectados (...) Llevamos quince años de machaque y sufrimiento", ha remarcado.
Además, ha vuelto a cargar contra las labores de infiltración en el terreno que lleva más de un mes acometiendo el Ejecutivo regional, ya que entiende que no darán resultado, como ha pasado "las tres ocasiones previas a lo largo de 15 años".
"Instamos a que acometa el Plan Integral aprobado por la Asamblea, que debe contener un estudio de profundidad del terreno en las zonas afectadas", ha concluido.