La Comunidad de Madrid ha incorporado cuatro nuevas Rutas Verdes para conocer y disfrutar la naturaleza y la historia de la región. Con esta inclusión ya son 51 recorridos que suman cerca de 900 kilómetros con inicio y término en algún punto de la red de transporte público autonómico.
En concreto, los nuevos itinerarios organizados por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) proponen alternativas para realizar a pie o bicicleta paseos por la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.
El más corto es un circuito circular que atraviesa Guadarrama con una longitud de 18,5 kilómetros. El segundo une Cercedilla con Guadarrama y una distancia de 21 km. El tercero comienza en Guadarrama y culmina en El Escorial con cerca de 30. La cuarta nueva propuesta conecta Cercedilla con El Escorial, el más largo, a través de 32,7 km.
El programa de Rutas Verdes fue creado en 2011 por el CRTM con la edición de un Libro de Ruta que recopila recorridos por espacios urbanos o por parques bien señalizados. Desde entonces ha ido creciendo, destacando zonas no muy conocidas por los madrileños y, sin embargo, accesibles en transporte público.