La asociación Ecologistas en Acción del Suroeste ha denunciado la aparición de nuevos vertidos ilegales de escombros, electrodomésticos desmontados y otros tipos de residuos en una zona del Polígono Industrial de Las Nieves, en el término municipal de Móstoles.
"Montañas de escombros, chasis de neveras, muebles destrozados, incluso tirados en plena calzada, en la calle Puerto Almenara", alerta el colectivo ecologista, que acompaña la denuncia con un vídeo en el que se observa cómo los vertidos ocupan gran parte de la calzada "hasta casi cortar el paso por la calle".
Los vertidos han sido hallados nuevamente en la calle Puerto Almenara, un punto que ya fue denunciado hace unos años por los colectivos ecologistas y que fue limpiado con cargo al Ayuntamiento de Móstoles en el año 2020, recuerda Ecologistas en Acción.
La organización explica que, según la Ley de Residuos, la gestión de los residuos en los polígonos industriales corresponde a cada empresa, en el interior de sus instalaciones, y a la comunidad de propietarios, en las calles del polígono.
Sin embargo, Ecologistas en Acción lamenta que "es frecuente que aparezcan vertidos de escombros, sacos o telesacos, que pasan meses y años sin ser recogidos", ya que los polígonos industriales aducen habitualmente "falta de presupuesto" para su retirada.
Los vecinos demandan una solución política
"Es indignante la plaga de vertidos que sufrimos en la zona Sur de Madrid. Pedimos que se limpien estos residuos, pero sin una solución política y un cambio de leyes, no se solucionará el problema en la Comunidad de Madrid", ha insistido el portavoz de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, Raúl Navarrete.
Navarrete subraya que, en este caso, estamos hablando de "un auténtico vertedero", que ya fue denunciado y georreferenciado en el Mapa de Residuos de Ecologistas en Acción en el año 2020, pero que tras su limpieza se ha reproducido.
Hace menos de un mes, esta misma asociación presentó un en el que ya aparecía el punto denunciado ahora por el colectivo ecologista.
El mapa sitúa hasta 672 puntos de vertido y vertederos ilegales en la región, distribuidas en 24 municipios como Leganés (360), Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21).