La Asamblea de Madrid aprobó este jueves la ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad con el apoyo del PP, PSOE y Más Madrid, una medida que el Ejecutivo regional prometió en septiembre y que fue un proyecto fallido de la pasada legislatura de Isabel Díaz Ayuso.
Tan solo Vox votó en contra del proyecto de ley, que se debatió y aprobó en el Pleno celebrado en el Parlamento autonómico. El proyecto de ley para crear una Agencia de Ciberseguridad en la Comunidad de Madrid fue rechazado el pasado mes de marzo por todos grupos políticos de la oposición, cuando el PP no tenía mayoría absoluta en la región.
Después de que en la pasada legislatura fuera rechazada por Vox, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, en esta ocasión tanto PSOE como Más Madrid se posicionaron a favor.
COBERTURA AUTONÓMICA Y LOCAL
La nueva norma dará cobertura a las administraciones autonómica y local. Está dirigida a aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas.
La entidad se encargará de coordinar la prevención, detección y respuesta de los ataques informáticos y estará en marcha en los primeros tres meses de 2024.
La Agencia colaborará con las instituciones estatales como el Centro Criptológico Nacional y actuará como Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT), con especial atención en la protección de las numerosas infraestructuras críticas con las que cuenta la Comunidad de Madrid.