Un proyecto enmarcado en el Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad de Madrid, ha sido elegida por la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, para recibir una de las subvenciones de la Unión Europea de los fondos 'Next Generation'.
En la iniciativa se plantea recuperar el ecosistema fluvial del río Manzanares Gavia-Bulera, al que se destinarán en concreto 2,6 millones de euros. El dinero se invertirá en reducir el riesgo de inundaciones y mejorar el estado del ecosistema acuático y terrestre de los arroyos, ha informado el Consistorio de Madrid en un comunicado.
En esta propuesta colaboran las áreas de Desarrollo Urbano y de Medioambiente y Movilidad, así como la Fundación Conama y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. En el desarrollo se plantea recuperar las dinámicas naturales y la continuidad fluvial del tramo final del río Manzanares a través de la restauración hidrológica y paisajística y de soluciones basadas en la naturaleza.
Asimismo, el proyecto forma parte de la estrategia Bosque Metropolitano para el impulso de la infraestructura verde en la ciudad de Madrid. Además, forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones y del Plan Hidrológico del Tajo, aprobados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.