En su XVII edición y sin renunciar a su compromiso a la hora de poner el foco sobre el cine más comprometido, la Muestra ha querido ampliar su selección de películas más allá del tema de los derechos humanos, buscando consolidar, de este modo, su apuesta por dar visibilidad a obras singulares y de riesgo, más allá de su contenido.
Cinco largometrajes de ficción, una obra de animación, un documental de creación, la recuperación de un clásico de nuestro cine y cinco cortometrajes en colaboración con el programa 'Sanse cortos en abierto', conforman la programación de este año.
El jueves 5, abrirá la Muestra La luz que imaginamos, película de la cineasta india Payal Kapadia que suscitó todo tipo de elogios en el último Festival de Cannes, donde logró el Gran Premio del Jurado.
El viernes 6 de diciembre será el momento para Grand Tour, el último largometraje del multipremiado cineasta portugués Miguel Gomes, autor de títulos como Tabú o Las mil y una noches. Grand Tour le valió a Gomes el Premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes y es la candidata de Portugal a los Oscar.
El sábado 7 de diciembre la Muestra rendirá homenaje a la actriz Concha Velasco en el primer centenario de su fallecimiento. La Biblioteca Central Marcos Ana acogerá la proyección de la película Pim, pam, pum… fuego (1975) que, según la actriz, fue su mejor trabajo en el cine.
El mismo sábado, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá la proyección de The most precious of cargoes, un cuento humanista que revisita el horror del Holocausto realizado por Michel Hazanavicius, ganador del Oscar al Mejor Director por The Artist.
A continuación se podrá asistir al preestreno en Madrid de La semilla de la higuera sagrada, largometraje rodado en condiciones de clandestinidad por el cineasta iraní Mohammad Rasoulof sobre la represión contra las mujeres en su país natal.
La cinta, que ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, fue elegida por Alemania como su representante en los Oscar y se hizo también con el Premio del Jurado en Cannes.
Cerrará la jornada Costa-Gavras, autor de clásicos como Z, Estado de sitio, Desaparecido o La caja de música. A sus 91 años, el mítico cineasta aborda el tema de los cuidados paliativos y la muerte digna en El último suspiro, film con el que compitió en el último Festival de San Sebastián.
El domingo la Muestra se clausurará con un programa doble. (ganador dos veces de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga) vendrá a Sanse para presentar Polvo serán, con la que se ha hecho con Espiga de Plata en el último Festival de Valladolid.
La segunda cinta es The End, debut en el cine de ficción del documentalista nominado al Oscar, Joshua Oppenheimer, que, en esta ocasión acomete un caustico y mordaz retrato sobre el capitalismo y su responsabilidad en la degradación del planeta.