Este miércoles ha finalizado la primera fase de exhumaciones en el cementerio municipal de Colmenar Viejo impulsadas por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, la Sociedad Aranzadi y subvencionadas por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática.
En la fosa, en la que se ha estado excavando durante una semana, se han localizado 11 cuerpos de los más de 100 que se afirma fueron enterrados allí tras ser fusilados en la tapia del cementerio en 1939.
Se trataría de un grupo de 108 hombres y una mujer, vecinos de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Moralzarzal, Manzanares El Real, Fuencarral u Hortaleza.
Este miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha estado en la última jornada de exhumación, junto a los investigadores y familiares de las víctimas del franquismo.
Bolaños ha anunciado la segunda parte de este proceso. "Conseguir identificarlos, es absolutamente esencial". El ministro ha instado a "no olvidar la barbarie" de los fusilamientos.
Familiares presentes en el cementerio han pedido que se mantenga la inversión y se prosiga con la búsqueda de los cuerpos.