La asociación Hostelería de Madrid prevé que los efectos positivos de este puente se centren, sobre todo, en el turismo internacional y confía en que se mantenga el buen comportamiento del consumo, sobre todo, en la almendra central de Madrid, que recibe el mayor volumen de visitantes.
En un comunicado, la asociación empresarial ha destacado que, al caer en miércoles la festividad nacional del 1 de mayo, “se diluye el efecto del puente en el turismo nacional”, mientras que los madrileños, al contar con el festivo regional del día 2, “aprovechan para salir de vacaciones a destinos de playa”.
Por otro lado, la asociación empresarial ha recordado que la Comunidad de Madrid recibió en mayo de 2023 un total de 1.121.830 viajeros, un 11% más interanual, de los cuales el 50,6% fueron turistas nacionales y el resto, internacionales.
Sin embargo, si bien el volumen de visitantes se repartió en mayo casi de forma equitativa entre visitantes nacionales e internacionales, no ocurre lo mismo con el nivel de gasto, mucho más elevado en el caso de turismo internacional.
Así, la región recibió en mayo de 2023 una inyección de ingresos por turismo de más de 1.101 millones de euros, 942 millones procedentes del turismo internacional y casi 159 millones procedentes del turismo nacional.
Y es que el gasto medio del turista internacional asciende a los 1.700 euros por estancia mientras que el gasto medio del turista nacional es de 280 euros por estancia.