La Comunidad de Madrid sostiene que el Gobierno esta poniendo "trabas" al desarrollo de la industria de los Centros de Procesamiento Datos (CPD) para "impedir" el avance de la región en un sector en el que "es líder destacado a nivel nacional", ha subrayado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante la clausura de las jornadas DCD>Connect celebradas este jueves.
López-Valverde ha puesto el foco en el Real Decreto anunciado recientemente por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que regula estas infraestructuras críticas para servicios cotidianos como enviar un correo electrónico o escuchar música online.
El consejero considera que la normativa "va contra el libre mercado" e "intenta perjudicar a Madrid y genera dudas a los inversores".
"Primero, ignoran a Madrid en la modificación del plan de transporte energético, y ahora amenazan con una legislación que pretende frenar las inversiones", ha añadido.
La Comunidad de Madrid concentra en la actualidad el 80% de la capacidad de procesamiento de datos del país, con cerca de 30 centros y 171 MW de potencia instalada, una cifra que llegará a los 613 MW en 2026, según la previsiones de la asociación de CPD en España.
López-Valverde ha puesto en valor las inversiones regionales en el sector y ha criticado que el Gobierno central esté tirando por tierra este trabajo con sus decisiones.
En consecuencia, el consejero ha pedido al Gobierno que "reconsidere sus medidas y reconozca que Madrid es el principal activo de una industria que beneficia a toda España".