El Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentará a quince el máximo de licencias del taxi, frente a las tres actuales, con el objetivo de "atender a las demandas de los profesionales" en el nuevo Reglamento del sector, que también incluye la posibilidad de trabajar 24 horas al menos cinco días a la semana.
El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre el nuevo Reglamento del Taxi, que entra en la fase final de tramitación antes de su entrada en vigor, prevista para finales de este año.
Respecto a las licencias, los titulares podrán poner vehículos en circulación que tengan en régimen de propiedad -como hasta ahora- pero también podrán circular aquellos en régimen de arrendamiento, como 'leasing' o 'renting'.
Otra de las novedades que incluirá el texto es la posibilidad de trabajar durante 24 horas al menos cinco días a la semana, de este modo "mantener el equilibrio existente entre la oferta y la demanda", además de que, según el Ejecutivo, "redundará en beneficio de los ciudadanos".
Según las estimaciones del Gobierno, esta medida permitirá a los titulares de licencias interesados en tener sus vehículos realizando servicios durante más horas "incrementar sus ingresos hasta un 30 %", lo que generará "cerca de dos mil nuevos puestos de trabajo".
Taxi compartido bajo la modalidad de precio cerrado
También se incluye la modalidad de taxi compartido, con la modalidad de precio cerrado: un ciudadano tendrá la opción de contratar un trayecto de forma telemática, y durante el mismo, el vehículo podrá realizar paradas para que se suban otros viajeros que previamente han contratado compartir todo el recorrido o parte de él.
El precio de cada uno será proporcional al itinerario y la suma del importe no podrá ser superior a lo que abonaría un único usuario.
Conocimiento de la ciudad e idiomas
El nuevo reglamento incluye una prueba que realizarán los propios ayuntamientos para verificar que los conductores conocen los lugares de interés de los municipios.
Al igual que se deberá acreditar "nociones suficientes" del español que permita la compresión de las indicaciones de los usuarios, también se solicitará ingles y del manejo de dispositivos y primeros auxilios.
Los profesionales deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.