La Comunidad de Madrid espera batir récord de turismo en 2023
Ya alcanza más de 14 millones de visitantes y 15.000 millones de euros en gasto turístico
El Ayuntamiento de Madrid celebra la "muy alta ocupación" hotelera en este Puente de la Constitución
EUROPA PRESS
La Comunidad de Madrid espera batir este año su récord de turismo y hasta la fecha, a menos de un mes de cerrar 2023, ya ha marcado más de 14 millones de visitantes y 15.000 millones de euros en gasto turístico.
Así lo ha trasladado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, quien ha destacado que estas cifras refrendan el "esfuerzo que se está haciendo" desde el Ejecutivo autonómico, pero también "desde la iniciativa privada".
Ha hecho esta valoración en mitad del Puente de la Constitución, en el que Madrid está "absolutamente lleno" y se prevé que continuará siendo "un éxito, como es la tónica".
De Paco ha incidido en que este es uno de los momentos "más importantes" para el turismo en la región y espera que conforme aumentan las cifras también se pueda garantizar que los vecinos puedan estar "cada vez mejor y más felices en estas fechas navideñas".
La hostelería prevé facturar 70 millones de euros estos días, un 8% más que el año pasado. Los hoteles están al 90% de ocupación. En lo que va de año nos han visitado más de 6 millones y medio de turistas internacionales y es aquí en la comunidad dónde más se gastan de toda España, una media 303 euros al día.
Precisamente el volumen de visitantes y madrileños en las calles del centro llevó al Ayuntamiento de la capital a activar el nivel negro por la "alta ocupación", el máximo tras el rojo y naranja. Este protocolo implica cortes de algunas calles o modificaciones en el transporte público como el cierre de la estación de Sol.
Este sábado, a delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha celebrado la ocupación hotelera durante el Puente de la Constitución, "muy alta para estas fechas".
Durante su visita este sábado al belén napolitano del Museo de Historia madrileño, la delegada ha asegurado que los comentarios que llegan, tanto de hoteleros como de hosteleros, son "muy buenos".
"Hay hoteles que están al 100%, otros hoteles están al 75%, que es muchísimo en estas fechas", ha recalcado la delegada, recordando que estos festivos son españoles, por lo que "no hay tanto turismo internacional".
Rivera ha insistido en la coyuntura positiva de restaurantes, bares, cafeterías y tiendas, aunque espera al domingo para "poder hacer el balance final" de la afluencia turística en la capital.