La Comunidad de Madrid ampliará este mes de marzo en 2,7 millones de euros las ayudas para la compra de vehículos eléctricos ligeros o de movilidad personal, tales como patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos, así como para la solicitud de bonos medioambientales con los que achatarrar coches antiguos a cambio de la reducción del coste de los servicios de modalidad compartida como 'carsharing' y 'motosharing'.
Con esta nueva inversión, el montante de lo destinado por el Gobierno regional para promover la movilidad personal cero emisiones entre la ciudadanía alcanza los 6,2 millones en tres años, tal como ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
Martín ha visitado este viernes un concesionario de Velca en Madrid, empresa española dedicada a la fabricación de bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, donde ha presentado esta ampliación de las ayudas ante la demanda recibida, pues como ha subrayado, 8.878 madrileños se han beneficiado ya de las mismas y han permitido la compra de 8.413 vehículos de uso personal.
Esta ampliación de fondos no supondrá una nueva convocatoria de ayudas para los ciudadanos, sino que se mantiene la ya en marcha, a la que se amplía la dotación presupuestaria para poder seguir atendiendo las demandas de los usuarios, tal como ha precisado la consejera en declaraciones a Europa Press.
Los incentivos del Ejecutivo autonómico en esta convocatoria de subvenciones cubren hasta el 50% del precio de los vehículos cero emisiones, con un máximo de 1.000 euros para motocicletas, 700 en el caso de ciclomotores de dos ruedas, 600 para bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo --con una potencia inferior o igual a 250 vatios-- y 150 en el caso de los patinetes. Los detalles de esta iniciativa se pueden consultar en el enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/ayudas-fomento-movilidad-cero-emisiones-comunidad-madrid
En el caso de los particulares pueden acogerse sólo para la compra de una unidad a lo largo de la duración de todo el programa, si bien los profesionales autónomos y las pymes pueden optar hasta a cinco unidades.
Martín ha explicado que dentro de las ayudas a vehículos eléctricos de movilidad personal, son las bicicletas eléctricas las que lideran las solicitudes de ayuda entre los madrileños, seguida por los ciclomotores.
Bonos ambientales
En cuanto a los bonos ambientales para fomentar la movilidad sostenible cero emisiones, que alcanzan los 1.250 euros, se conceden a quienes entreguen para achatarrar un vehículo privado con más de diez años de antigüedad o sin etiqueta medioambiental, a cambio de kilómetros, minutos u otros costes derivados de servicios de 'carsharing' y 'motosharing'.
La consejera ha destacado que los incentivos ofrecidos por la Comunidad de Madrid también han hecho posible el achatarramiento de 465 coches antiguos que se han cambiado por bonos ambientales y ha enfatizado la apuesta del Gobierno regional por la movilidad sostenible, hasta el punto de que casi "uno de cada dos nuevos vehículos eléctricos matriculados en España están en Madrid", así como "el 42% de los híbridos".
En concreto, el 45,18% de las matriculaciones de nuevos vehículos eléctricos se realizan en Madrid, región que dispone, además, de 2.067 puntos de recarga, un 12,47% del total de las estaciones de suministro. En este sentido, Paloma Martín ha apostado por actuar tanto en los incentivos para hacer más accesibles al público estos nuevos vehículos, como por extender la red de puntos de recarga que facilite el uso cotidiano de los mismos.
La titular de Medio Ambiente ha defendido que la Comunidad de Madrid es "una de las dos únicas regiones de España", junto con Canarias, que impulsa la utilización de ciclomotores eléctricos, un tipo de vehículo que, debido a su pequeño tamaño y limitada velocidad (45km/h), resulta "ideal para conducir por las vías urbanas", de manera que contribuye "a reducir el tráfico y bajar las emisiones nocivas en el interior de las ciudades".
La consejera ha estado acompañada en su vista por el CEO de esta empresa radicada en Madrid con tres años de experiencia, Emilio Froján, quien ha reconocido que tras una expansión "del mil por mil" en los últimos ocho años, el mercado de los vehículos eléctricos "se está congelando", por lo que ha reivindicado una mayor agilidad de los incentivos, con "menos burocracia" y una llegada "más rápida" a los bolsillos de los usuarios.
Froján ha señalado que aunque el precio de venta de este tipo de vehículos es "entre un 20% y un 30% más caros" que los convencionales de motor de combustión, la presencia de incentivos ayuda a compensar esta diferencia, a lo que se suma que "prácticamente no pagan impuesto de circulación", e incluso "en algunos municipios están exentos" y el ahorro anual de combustible se estima "en 300 euros".