Un total de 57.000 ciberdelitos han sido registrados en la Comunidad de Madrid entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un 19% más que el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico.
Para poder detectar posibles estafas e intentos de robos de datos, la Comunidad de Madrid comenzará en las próximas semanas a impartir cursos gratuitos sobre ciberseguridad, en el marco del diseño una oferta formativa enmarcados en su estrategia en la lucha contra los ciberdelitos en Internet.
Frente al aumento de los fraudes informáticos registrado en los últimos años, el Gobierno autonómico pondrá en marcha estos cursos abiertos a todo tipo de público, que permita a los participantes contar con las herramientas necesarias para detectar estafas e intentos de robos de datos a través de la red.
En línea con los cursos de banca electrónica puestos en marcha a finales del año pasado, la Consejería de Digitalización financiará estas clases en diferentes municipios y fechas, proporcionando el profesorado y los medios tecnológicos necesarios para el desarrollo de la materia.
A través de su propio Ayuntamiento, los interesados podrán apuntarse a estos cursos, especialmente destinados a aquellas personas con mayores dificultades en el manejo de la tecnología. Los interesados podrán apuntarse a instancias de su propio ayuntamiento.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha defendido la educación y la formación como "medida indispensable para que ningún madrileño se quede atrás ante un futuro marcado por la transformación digital".
Lopez-Valverde ha explicado que “a mayor conocimiento de los ciudadanos, menores serán las oportunidades de los ciberdelincuentes de seguir avanzando en su intento de hacer de estos fraudes un nuevo modelo de negocio”.