La Comunidad de Madrid modifica el proyecto de obras de la Línea 11 de Metro para reducir las talas

  • Se plantarán14.000 nuevos ejemplares arbóreos 
Metro línea 11
Metro línea 11 |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid modificará el contrato de construcción de las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid de cara a reducir “la superficie ocupada y la afectación de los árboles” en los entornos de las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado una inversión de “más de 17 millones de euros” para ampliar la Línea 11 y la mencionada modificación del proyecto de construcción, que contempla ahora sacar la subestación eléctrica de los Jardines de Palestina, así como la alteración del sistema de extracción de tierras.

García Martín ha detallado que habrá “variaciones” en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en los cinco apeaderos del tramo de las obras, lo que, en su conjunto, conseguirá que “se reduzca la masa arbórea afectada” inicialmente y que había generado rechazo por parte del Gobierno de España, la oposición de izquierdas regional y municipal y el movimiento vecinal del ámbito de los trabajos.

Los tramos para la zona norte de la línea 11 de Metro que unirá Mar de Cristal y Valdebebas
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La Comunidad de Madrid plantará ahora 14.000 nuevos ejemplares arbóreos “en los próximos años”, ha explicado García Martín, que ha trasladado que las obras cuentan con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Con la inversión hoy anunciada, el proyecto contará con una inversión total de 517 millones de euros.

Previamente, el portavoz ha informado también de la adjudicación del contrato para la ampliación de la línea 5 de Metro de Madrid para conectar las estaciones de Alameda de Osuna con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con un presupuesto de licitación de 209 millones de euros y la previsión de que las obras arranquen en el primer trimestre de 2025.

¿Qué líneas de Cercanías y Metro se encuentran interrumpidas por obras este verano en Madrid?
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Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres años desde el inicio de las obras y la prolongación supondrá la construcción de 1,7 kilómetros de vías entre ambas estaciones, y además, se contempla también la remodelación de la actual estación del aeropuerto en sus terminales, que se convertirán ahora “en un espacio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados”, ha subrayado García Martín.