La M-30 renovará su alumbrado exterior con tecnología led

  • Primarán las ofertas que reduzcan en un 20% el consumo energético y las que disminuyan la facturación eléctrica
M-30
Accidente en la M-30

El Ayuntamiento de Madrid va a renovar su alumbrado exterior con tecnología led para lo que el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha iniciado un proyecto de contratación en Calle 30 con un presupuesto base de licitación superior a los 25 millones de euros.

Por la M-30 se registran a diario más de un millón y medio de desplazamientos. Por normativa legal y por seguridad, la infraestructura debe tener unas determinadas condiciones lumínicas, así como un sistema de monitorización del consumo energético que ajuste automáticamente el gasto, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Más Madrid denuncia retrasos en el desmatelamiento del 'scalextric' de la M-30
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De los estudios energético-lumínicos realizados se desprende que el gran desarrollo que en los últimos años ha experimentado la tecnología led permitiría mejorar las prestaciones. Por este motivo, se inicia el proceso de contratación del Proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior de la M-30 con tecnología led con un presupuesto de contratación estimado en 20,8 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 25,2 millones.

Este contrato consta de cuatro lotes, ya que la sustitución de la luminaria se realizará por tramos. El lote 1 hace referencia a la renovación del alumbrado en el arco este de la M-30. El lote 2 tiene como destino la modificación de la iluminación de la zona sur y los lotes 3 y 4 hacen referencia a los trabajos de mejora en las zonas norte y arco oeste y avenida de la Ilustración, respectivamente.

Las galerías de emergencia escondidas bajo los túneles de la M-30
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Cada lote tiene un plazo de ejecución y un presupuesto concretos, si bien el plazo máximo para la culminación de todo el proyecto de renovación del alumbrado es de 20 meses. En relación con el presupuesto, el lote 1 se dotaría con 7,2 millones de euros; el 2, con 7,8 millones; el lote 3, con 1,7 millones, mientras que el cuarto lote tendría una asignación económica de 8,5 millones. La contratación con las empresas adjudicatarias podrá realizarse por lotes o por la totalidad de las obras.

Esta inversión está cofinanciada en un 50 % por los fondos FEDER para el periodo 2014-2020 de 'Ayudas a Entidades Locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono' en la línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de la capital.