El centro universitario Escorial-María Cristina y el CEU San Pablo han firmado hoy un convenio de colaboración. Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra la posibilidad de intercambio de docentes entre ambas instituciones y la aceptación plena de los planes de estudio de los títulos oficiales del CEU, que el Real Centro Universitario imparta como centro adscrito.
El convenio lo han rubricado por la rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo, y por el rector del centro adscrito, el padre agustino Enrique Somavilla.
Según remarcó la universidad en un comunicado, "el ideario y los fines que estas dos instituciones comparten las han impulsado a poner en marcha el citado proyecto, con el fin de aprovechar sinergias y ofrecer la mejor formación a sus estudiantes. Se trata de una iniciativa que combina la tradición universitaria con la innovación propia de los programas de educación superior más singulares y avanzados".
En virtud de este convenio de adscripción, el María Cristina impartirá tres enseñanzas universitarias oficiales: Grado en Derecho, Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado. Las titulaciones incluirán la indispensable preparación profesional de los alumnos en su más amplio contexto, con especial énfasis en los aspectos técnicos, culturales, éticos y sociales.
Los programas del centro buscarán "desarrollar la aptitud de identificar, plantear y resolver problemas, con espíritu crítico y capacidad de discernimiento de las diferentes opciones. Además, facilitarán la preparación de los alumnos para el estudio individual, estimulando la participación activa y creadora en su propia formación, apoyada por una tutoría personalizada e intensiva".
SERVICIO
El proyecto de adscripción del centro nace "con la misma vocación de servicio con la que en su día se idearon el resto de universidades y demás centros educativos CEU". Por ello, ambas partes colaborarán "activa y recíprocamente" en la promoción de relaciones con instituciones públicas y privadas, con objeto de promover la cohesión, la interacción y la transferencia del conocimiento entre la Universidad y la sociedad.
Bajo el protectorado de la Corona de España, el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina fue fundado por la Reina Regente en 1892, encomendando a la Orden de San Agustín su administración y tutela. Por sus aulas han pasado a lo largo de sus 130 años de historia muchas personalidades del mundo de la política, la literatura y académicos, además de dos presidentes del gobierno y catorce ministros.
El centro forma parte del complejo arquitectónico del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dispone de instalaciones para el desarrollo de actividades docentes, que incluyen un Colegio Mayor con 120 habitaciones completamente equipadas.