El Ayuntamiento de Móstoles ha destacado este lunes los datos según los cuales es "la segunda ciudad de más de 100.000 habitantes más segura de la Comunidad de Madrid", con una tendencia descendente, gracias en gran parte a "la ausencia de bandas juveniles violentas o barrios con puntos negros importantes".
Así lo reflejan los datos de criminalidad anunciados tras celebrar una Junta de Seguridad Local en la que han sido analizados los informes y las actuaciones puestas en marcha "para garantizar la seguridad de los vecinos de Móstoles en los últimos meses".
Según esos datos, la tasa de criminalidad sigue "una tendencia descendente" y se sitúa "por primera vez por debajo del 39% fuera del período de pandemia", lo que permite que Móstoles "siga consolidándose como una de las ciudades más seguras de la región", destaca el Consistorio en una nota.
"Móstoles es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid; las alarmas que están generando algunos partidos de la oposición son totalmente injustificadas", añade la alcaldesa, Noelia Posse, después de que algunos partidos, como el PP, hayan denunciado una oleada de robos en establecimientos hosteleros.
Posse insiste en que los vecinos son conscientes de "la gran labor que realizan los cuerpos de seguridad en la ciudad", cuya cooperación "ha permitido que sigamos reduciendo las tasas de criminalidad y que, por primera vez fuera del período de pandemia, estemos por debajo del 39%".
Además de destacar la colaboración entre los cuerpos de Policía Municipal de Móstoles, Policía Nacional y Guardia Civil, la alcaldesa hace hincapié en que en la ciudad "no hay bandas ni grupos violentos ni tampoco barrios con puntos negros ni calles intransitables a nivel de conflictividad".
"Solo en el último año se han realizado 284 dispositivos conjuntos entre Policía Municipal y Policía Nacional", destaca el consistorio, que resalta también la implementación de un plan de vigilancia aérea, mediante drones de la Policía Municipal, que ha permitido la creación de un mapa de vertidos ilegales.
También destaca la puesta en marcha en la localidad del programa agente tutor, que "ha permitido reducir un 6,8% la conflictividad en los centros educativos" junto con el refuerzo el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (PISEE).
La reciente incorporación de la Policía Municipal al programa europeo CISDO contra los delitos de odio o la creación de una Escuela de Ciudadanía son otras de las actuaciones más relevantes puestas en marcha en 2022 por al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, para mejorar la seguridad.