El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó el fallo emitido en primera instancia y que fue recurrido por el Ayuntamiento de Madrid sobre la ilegalidad de las cocinas fantasma de la calle Alejandro Ferrant (Arganzuela).
La sentencia, con número 433/2023, afirman las asociaciones recurrentes, "no deja lugar a dudas, la licencia con la que el Ayuntamiento de Madrid permitió abrir unas cocinas industriales al lado de un colegio era ilegal".
Este proceso judicial fue iniciado por la Asociación de Familias (AFA) del Colegio Miguel de Unamuno cuando descubrieron que el Ayuntamiento había permitido la instalación de unas cocinas industriales (12 en concreto) al lado del colegio público.
La AFA se dirigió al Ayuntamiento para advertir de "lo inadecuado de la ubicación" y de que, según ellos, "la licencia no lo permitía". Tras ello, las familias tuvieron que acudir a los tribunales.
Las cocinas fantasma de Alejandro Ferrant cerraron hace un año. Y ahora el tribunal ratifica el falló de la primera instancia. “La empresa cerró pero lo más lamentable es que si la empresa hubiera querido seguir, las cocinas ahora mismo estarían abiertas ya que el Ayuntamiento insistía e insiste en apoyar esta ilegalidad”, afirma Iris Arisa de la AFA del Colegio Miguel de Unamuno.
“Si el Ayuntamiento opta por recurrir esta segunda sentencia, estará obligando a las familias a seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en una situación que nunca debió llegar a suceder”, opina Noelia Cabezas, madre del colegio y vecina del barrio.
Llegados a este punto y con una nueva sentencia a favor, las familias solicitan al Ayuntamiento de Madrid que deje de recurrir "y que acepte que estaba equivocado, sus responsables permitieron instalar un negocio industrial con una extensión de casi 600m2 al lado de un colegio cometiendo una ilegalidad".
Solicitan por último al alcalde que reconozca que este tipo de negocios no puede estar en zonas residenciales y que legisle en consecuencia.
Telemadrid.es ha pedido al Ayuntamiento su valoración sobre el contenido de esta sentencia sin haber recibido, por ahora, contestación.