La Comunidad de Madrid cierra 213 centros de mayores para evitar contagios por coronavirus
Se cerrarán durante un mes para evitar contagios al ser los mayores población especialmente vulnerable
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad considera que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública"
REDACCIÓN AGENCIAS
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido este viernes cerrar los centros de mayores durante un mes para evitar los contagios por coronavirus.
La medida se ha adoptado este viernes porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", ha señalado en un comunicado la Administración regional.
La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada.
La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".
"Existen razones objetivas para la suspensión de la actividad de los citados centros como medida preventiva y de contención de la transmisión del covid-19, debido a que la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública", expone la resolución suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.
En la Comunidad de Madrid, el número de casos de coronavirus se eleva a 137, entre los que se encuentra un hombre de 76 años que falleció este jueves en Valdemoro, la segunda muerte en la región.
La medida se ha adoptado ante el incremento de casos ligados a centros de mayores, y después de que se hayan adoptado medidas especiales de protección en las Residencia de Mayores.