La Operación Campamento podría arrancar a lo largo de 2024. Es el anuncio en el Ayuntamiento de Madrid. En la primera década de este siglo hubo varios anuncios como este y ahora esperan, vecinos y promotores, que sea el definitivo.
El delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han indicado que la Junta de Compensación será creada en el plazo de un año.
Según fuentes, ya están listas las grandes líneas del proyecto "con el 70 % del suelo del que hay que hacer las calles, alumbrado público y alcantarillado".
Tirar los cuarteles
El responsable de Desarrollo Urbano ha indicado que ya se podrían tirar los cuarteles que hay en el terreno pero que es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque ha apuntado que tienen "buena disposición" para la ejecución.
Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto en valor que "los deberes estaban hechos" y que el Gobierno municipal está "absolutamente preparado para trabajar", pero necesitaba que "se pusieran de acuerdo en el Gobierno de la Nación y que fuesen todas las administraciones a la vez".
Soterrar la A-5
El soterramiento de la A-5 y el intercambiador de Cuatro Vientos son las principales obras que ha priorizado Villacís, quien ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a "financiar al 50 %".
Además, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de "hacer las cosas bien" y, por ello, harán primero los trabajos administrativos para que el proyecto se enmarque en el correcto marco jurídico para su ejecución.
La Operación Campamento saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.