Las obras del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar comenzarán a mitad de año

  • La inversión superará los 30 millones de euros y los trabajos cuentan con un plazo de realización de 24 meses, por lo que está previsto que esta ampliación de 7,3 kilómetros por sentido esté finalizada en 2026
  • Este año se aprobará la primera Estrategia de Seguridad Viaria con horizonte en 2030, anuncia Jorge Rodrigo
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la  Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo |EUROPA PRESS

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha avanzado este martes para que las obras de construcción del tercer carril de la M-607 en el tramo que une Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo arrancarán a mitad de este año, con el objetivo de que la carretera esté totalmente concluida en 2026.

Durante su intervención en un Desayuno Madrid organizado por Europa Press, el consejero ha subrayado que se trata de un proyecto "muy necesario para toda la zona norte de Madrid" que supone actuar en uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos diarios.

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La inversión superará los 30 millones de euros y los trabajos cuentan con un plazo de realización de 24 meses, por lo que está previsto que esta ampliación de 7,3 kilómetros por sentido esté finalizada en 2026.

Esta actuación está contemplada en el Plan de Carreteras 2025-2032, que recoge la creación de cinco nuevas carreteras y 22 carriles bici más. En total, el consejero ha avanzado que durante este ejercicio se van a invertir 221 millones de euros para las vías de titularidad autonómica.

En este marco, en 2024 está previsto también que arranquen las obras del nuevo carril trenzado que enlace las carreteras M-503 y M-500, con un presupuesto consignado en las cuentas regionales para este año de más de 1,5 millones de euros.

Según datos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, unos 44.000 vehículos utilizan estas dos vías diariamente. Este enlace entre ambas carreteras se prevé que sirva para optimizar las condiciones de tráfico y mejore las conexiones con la A-6. Para ello, se ampliará el carril de deceleración en sentido Aravaca y el carril de incorporación de la M-500 hasta el punto de salida del cambio de sentido en dirección Madrid.

Igualmente, el consejero también ha indicado que se abordarán proyectos específicos de obras como el ensanche y mejora de la M-123, entre Algete y Alalpardo, o la remodelación del enlace de la M-224 con la M-300, en Torres de la Alameda. Además, ha recordado, la Estrategia de Conservación y Mantenimiento de carreteras 2023-2026 contempla una inversión de más de 204 millones de euros.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIARIA

Asimismo, el consejero ha indicado que este año se aprobará la primera Estrategia de Seguridad Viaria, con horizonte en 2030, para los 2.500 kilómetros de vías que gestiona la Comunidad. El objetivo es establecer una gestión integral de la seguridad vial en la región para mejorar la circulación de manera segura y eficaz, reduciendo la probabilidad de accidentes y su gravedad.

Todo ello dentro del marco establecido por la Comisión Europea en seguridad vial con la llamada Visión Cero y el enfoque del Sistema Seguro para erradicar las muertes y las lesiones graves de las carreteras europeas. "Una planificación integral y completa en la que queremos poner el foco y hacer hincapié en la seguridad de los motoristas", ha resaltado el consejero.