El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha pronunciado tras la finalización de la reunión entre el Gobierno y las Comunidades autónomas para tratar el plan de ahorro energético, que comienza a activarse en la madrugada del martes al miércoles, y ha dicho que "el Gobierno carga contra los comerciantes sus fracasos" en materia energética.
"Los consejeros de la Comunidad de Madrid hemos sido muy críticos en la reunión por este decreto ley que establece un apagón obligatorio de los comercios", comenta Lasquetty.
Y explica: "Madrid va a ser la única capital europea que va a tener todos los comercios apagados, algo que no ocurre ni en París, ni en Berlín o en Londres. No se pueden hacer las cosas así sin evaluar las consecuencias, sin evaluar la inseguridad que va a traer. Y eso, tratándose de un país tan turístico como España, es muy grave. No se puede tomar una medida así sin ver qué consecuencias en términos de contracción económica podemos tener. Hemos dicho que si el Gobierno no retira este decreto ley y no empieza desde el principio a negociarlo o discutirlo, algo que ha dicho la ministra que no va a hacer, Madrid lo recurrirá al Tribunal Constitucional".
Ha confirmado así el anuncio de la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien avanzó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.
Lasquetty opina que "no se puede imponer a todos las mismas medidas; son medidas que van contra la manera de ser y de funcionar de Madrid".