¿Habrá este año los clásicos encierros de San Sebastián de los Reyes? Sin los de Pamplona, los aficionados esperan que Sanse pueda celebrar los encierros a finales de agosto. Pero la decisión no está clara.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (gobernado por PSOE y Cs) ha urgido a la Comunidad de Madrid que “dé el visto bueno” a la celebración de los encierros que quieren llevar a cabo la última semana de agosto, porque sus preparativos deberían comenzar de forma “inminente” para que dé tiempo a organizar.
En un comunicado, el Consistorio asevera que los encierros repercuten con hasta seis millones de euros en ingresos directos al tejido económico de la ciudad, al mismo tiempo que “suponen un impulso al empleo”.
El Ejecutivo municipal presentó a finales de mayo a la Comunidad de Madrid un dispositivo de seguridad para poder celebrar esos encierros, que todavía no ha sido aprobado y que contempla cuatro escenarios con diferentes medidas en cada uno, con el fin de ser la primera ciudad del país que celebra encierros tras la pandemia de la covid-19.
En los cuatro escenarios habría una serie de medidas específicas, aunque en todos los casos se repetirían cuestiones como la obligatoria distancia de seguridad entre los corredores en los momentos previos, la toma de temperatura, y el uso de hidrogel y de mascarillas de diferentes colores para cada día; al mismo tiempo que siempre sería necesario inscribirse previamente, para poder controlar el aforo.
El vicealcalde y concejal de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha publicado una carta abierta dirigida a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en la que insiste en que la concejalía de Festejos lleva “muchos meses” trabajando en un “innovador” protocolo de seguridad y de control de aforos para “hacer compatible” la celebración de este “núcleo central de las fiestas” con la “máxima garantía de seguridad sanitaria”.
En respuesta, la Comunidad de Madrid ha indicado que "es necesario" que el Ayuntamiento de Sanse haga una propuesta del protocolo sobre cómo desarrollar esos encierros. "Cuando lo facilite, nos pronunciaremos. Somos los primeros interesados en la vuelta a la normalidad, pero necesitamos ese protocolo", ha dicho este miércoles el consejero de Educación y Juventud y portavoz regional en funciones, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho durante una visita al hospital Gregorio Marañón de Madrid que los encierros son "un espectáculo multitudinario peculiar" y que la Dirección General de Salud Pública "lo está analizando", teniendo en cuenta el número de personas, distancias, accesos y salidas, así como medidas específicas para las personas que vayan a correr.