Los alumnos de la Comunidad de Madrid ocuparon la quinta posición en competencia digital del ranking mundial que establece el informe International Computer and Information Literacy Study (Icils) en el que han participado 50 centros de 34 países.
La International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) elaboró el informe Icils en el que participaron por primera vez 50 centros educativos y 1.300 estudiantes de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región.
Este estudio, que se realizó en 34 países y 11 comunidades autónomas españolas, también contó con la realización de cuestionarios de contexto a los equipos directivos, el profesorado y los coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros.
El resultado que obtuvieron los alumnos madrileños es de 514 puntos, por encima de la media de España (495) y de la Unión Europea (493). Además, la región se situó por delante de países como Francia (498), Alemania (502), Finlandia (507) o Bélgica (511).
La competencia digital, según explica el Gobierno regional "es la capacidad para investigar, crear y comunicarse utilizando ordenadores en diferentes contextos". En este análisis internacional se analizan cuatro dominios: comprensión del uso del ordenador, recopilación de información, profundización de información y comunicación digital.
Una de las conclusiones es que en todos los países es mayor la competencia digital en las chicas que en los chicos, un patrón que también se repite tanto en España como en la Comunidad de Madrid. Además, en el índice que indica la percepción de aspectos negativos de las TIC para la sociedad, los alumnos madrileños mostraron una mayor comprensión de los posibles efectos adversos que los del resto de las comunidades autónomas.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se enorgulleció de los resultados y de los alumnos "que además de demostrar su capacidad de moverse en los entornos digitales, también han dejado claro que conocen la importancia de hacer un buen uso de la tecnología”.