El Ayuntamiento de Madrid habilitará el lunes próximo, 3 de abril, tres nuevas convocatorias de ayudas 'Cambia 360' para que los madrileños puedan adquirir vehículos eléctricos.
Una de estas ayudas está dirigida a la adquisición de vehículos de mercancías -inicialmente un millón de euros-, otra para la compra de vehículos de micromobilidad -parte de 300.000 euros- y una línea última -750.000 euros iniciales- para subvencionar infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
Las solicitudes para optar a cualquiera de las dos primeras convocatorias se podrán presentar hasta el 2 de octubre de 2023 en los recintos adheridos y, para puntos de recarga, estarán disponibles hasta el 24 de noviembre de este año, señala este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.
Como novedad en esta edición, se incorporan a las convocatorias Cambia 360 para Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y las de micromobilidad, ayudas para adquirir cuatriciclos. Se podrá recibir entre 1.500 y 2.000 euros para cuatriciclos ligeros y no ligeros.
Bicis, patinetes y ciclomotores
Las subvenciones destinadas a la micromobilidad cubren hasta el 50 % del precio del vehículo, asumiendo la administración municipal hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo; un máximo de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricos, respectivamente.
Estas ayudas se pueden solicitar en el punto de venta adherido al programa.
En esta nueva convocatoria se ha destinado un millón de euros para acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y plataformas de vehículos compartidos, espacios de carácter laboral y aparcamientos de residentes. El crédito es ampliable hasta los dos millones de euros.
Como en 2022, se contempla un importe límite de 75.000 euros por destinatario y convocatoria y dos ámbitos diferenciados de actuación: el dirigido a empresas y profesionales autónomos, por un lado, y el destinado a aparcamientos de uso privado por otro.
Para las empresas y profesionales autónomos, se destina una dotación de 700.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido).
El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidades de propietarios o comunidades de bienes.
Ámbitos subvencionables
Se reservan 300.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor y las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
Se reservan 150.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
Se reservan 75.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
Se reservan 225.000 euros para preinstalaciones o instalaciones de infraestructura de recarga de baterías de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos para residentes de titularidad municipal (PAR) y aparcamientos en comunidades de propietarios.
Vehículos de mercancías
La convocatoria de Cambia 360 para DUM mantiene los importes de ayudas de 2022: para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se conceden 11.000 euros; para un vehículo de estas características ECO, 7.000 euros.
Y para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregan 12.000 euros, y 8.000 euros para un ECO.
Estas cantidades se incrementan en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro ruedas o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.
Para la compra de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, aumentan las cuantías a entregar, son de 5.000 euros y 6.000 euros, respectivamente, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.