Madrid será por tercer año consecutivo el escenario de la entrega de los Premios Platino, que cumplen su décima edición y se celebrarán el 22 y 23 de abril en Ifema Palacio Municipal.
Así se ha anunciado este viernes en la presentación de los galardones que ha acogido el auditorio Casa del Lector de Matadero y en la que han estado presentes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y representantes del Ministerio de Cultura.
"Cumplimos 10 años desde la primera edición en Panamá que unos consideraban una locura (...) Ahora somos el encuentro más importante del audiovisual en su conjunto", ha asegurado del presidente de Egeda, Enrique Cerezo.
Al hilo, ha remarcado que estos galardones muestran el "magnífico nivel" de la industria audiovisual iberoamericana y que sitúan de nuevo a Madrid como "referencia del sector", siendo una "gran alfombra roja llena de luz y arte". Esta edición entre las novedades que presenta es un cambio del logo de los premios tras nueve ediciones.
El subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández, ha recalcado en la "visibilidad" que otorgan estos premios a las producciones y su influencia a la hora de que los espectadores decidan "qué ver". "Una cita para reforzar los lazos culturales interatlánticos", ha incidido el representante del Gobierno central.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que la capital es la "sede natural" de los Premios Platino y ha destacado la “vocación" de que siga siendo la sede de los mismos tras esta tercera vez consecutiva.
Entiende el regidor que la cultura es una de las "señas de identidad" de la capital y que en este marco estos galardones iberoamericanos "juegan un papel fundamental".
"Los 23 países que los componen tienen su capital, pero nosotros también somos esa capital común", ha proseguido Almeida, quien cree que a través de ellos "nunca antes había sido más pequeño el charco".
La presidenta regional ha asegurado que Madrid celebrará esta gala “como se merece" y ha puesto a los Platinos como ejemplo del resultado conseguido cuando "las administraciones colaboran con la industria cultural".
Durante su intervención ha recordado que la anterior edición implicó unos beneficios directos de 3 millones de euros a los que se sumó 1 millón en indirectos. "Revela que la cultura audiovisual es una inversión y no un gasto", ha incidido.
Asimismo, ha relatado como la región constituye uno de los “principales" centros de producción en Europa. Para ejemplificarlo ha detallado que el año pasado se rodaron 88 largometrajes, 119 cortometrajes, 68 series de ficción, 410 anuncios publicitarios y más de 250 proyectos televisivos y otros formatos audiovisuales
Durante el primer semestre de 2022, Film Madrid ha contabilizado 80 largometrajes y 39 series rodados en el territorio de la región. Además, aglutina más del 30% del total de empresas activas dedicadas a estas actividades en España, lo que supone más del 75% de la cifra de negocios (7.329 millones de euros) y el 41% del personal ocupado (27.513 personas) a nivel nacional.