"Los reyes del mundo", una pequeña y conmovedora "road movie", rodada en Colombia con 'chicos de la calle' por Laura Mora, es la flamante ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín.
El director japonés Genki Kawamura que además de productor y guionista es creador de animes, ha obtenido la Concha de Plata como mejor director por "A hundred flowers", una cinta basada en su propia novela donde relata recuerdos y sensaciones sobre la vida de su abuela, que murió hace años tras sufrir alzheimer.
También el director de "Pornomelancolía", Manuel Abramovich ha resultado premiado, aunque por la dirección de fotografía, mientras Wang Chao, director de "A Woman", se lleva el galardón como guionista de esta historia de época que recupera la novela autobiográfica de la escritora Kong Xiu, junto a Dong Yun Zhou.
El reconocimiento al mejor intérprete de reparto recayó en la actriz de tan solo 12 años Renata Lerman, debutante en el largometraje de su padre "El suplente", y la Concha de Plata al mejor protagonista se lo repartieron los actores de "La maternal", Carla Quílez, de 14 años, y "Le lycéen", Paul Kircher, apenas mayor de edad.
"Fifi", de la pareja turcofrancesa Jeanne Aslan (Turquía) y Paul Saintillan (Francia) se alzó con el título de mejores directores noveles, y la estadounidense Marian Mathias se llevó el premio Especial del jurado por su película "Runner", la historia de dos jóvenes desconocidos que se conocen mientras atraviesan el vasto paisaje de Estados Unidos.
"Suro", del donostiarra Mikel Gurrea, hizo triplete al conseguir el Premio Irizar al Cine Vasco, el Euskal Gidogileen Elkartea y el de la prensa extranjera, FIPRESCI.
América Latina también se llevó el Premio del Público a Mejor Película, que recayó en "Argentina 1985". Dirigida por el argentino Santiago Mitre, la cinta es una emocionante recreación del trabajo del equipo de abogados que se enfrentó a la sangrienta dictadura militar de Argentina durante la década de 1980, con el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) a la cabeza.
Y "As bestas", del español Rodrigo Sorogoyen, fue también Premio del Público a mejor película europea.