La movilización de 300.000 reservistas anunciada por Vladimir Putin enfrenta a los rusos con la realidad de la guerra en Ucrania, que cumple 7 meses. Cientos de manifestantes contra el reclutamiento han sido detenidos en 32 ciudades del país.
Por su parte, Ucrania ofrece garantías a los que decidan desertar. El ministro de Exteriores ruso asegura en la Asamblea de Naciones Unidas que EEUU y la UE no son neutrales, sino parte del conflicto.
Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General, Lavrov compareció en una sala de prensa abarrotada de periodistas donde esquivó muchas preguntas e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una "rusofobia" y un "racismo" que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.
Por otra parte, los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza informó que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8 de la mañana hora local tenía una longitud de medio kilómetro.
Por el sureste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65 % más que hace una semana, anunció la institución.